Georges Labica analiza las razones de la ciudadanía para resistir
Una conferencia de Georges Labica sobre Ciudadanía, ¿mito o realidad? abrió ayer la XXI Semana Galega de Filosofía en Pontevedra, que en los próximos cinco días dedicará una veintena de conferencias y debates al tema Filosofía y ciudadanía. Entre los ponentes figuran además los filósofos Amelia Valcárcel, Juan Ramón Capella o José Lorite, el líder indigenista boliviano Evo Morales, el politólogo Nicolás Sartorius y los escritores Suso de Toro, Ramón Chao y Joaquín Albaicín. "Queremos decir no como un acto de afirmación. Como un acto de resistencia para engendrar espacios de transformación", proclama el manifiesto de presentación.
La Semana, en la que se han matriculado más de mil personas, comenzó con una declaración aprobada por aclamación y que recordó la máxima de Kant en Hacia la paz perpetua: "Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y en el gobierno de otro". Los asistentes rechazaron todo tipo de guerra y repudiaron expresamente "las masacres contemporáneas del pueblo iraquí y de la nación palestina bajo las botas de los Gobiernos de Estados Unidos y de sus aliados".
Carme Adán, coordinadora del Aula Castelao, que organiza la Semana, destacó cómo los últimos acontecimientos muestran que "el fin de la historia no pasaba de ser un delirio de los teóricos del neoliberalismo" y que, al hilo de las últimas movilizaciones sociales, "tal vez sea el momento de hablar de una reactivación de la sociedad civil".
El pensador marxista Georges Labica comenzó expresando su preocupación por la pérdida de sentido del término "ciudadanía", en línea con el uso abusivo de la palabra "ciudadano", que llega a esconder totalmente otras palabras clásicas como "clase social". "Todo el mundo es ciudadano, hasta la empresa es ciudadano, cuando es imposible porque la democracia para en las puertas de la empresa", dijo Labica. Censuró la concepción neoliberal de la política y propuso "ejercer una fuerte defensa para proteger las luchas sociales y los objetivos ya alcanzados". "Frente al neoliberalismo debemos situarnos en la posición de resistir. Tenemos razones para resistir y oponernos a lo que pasa en la concepción neoliberalista de la democracia", concluyó.
En la sesión de la tarde, dedicada a Alternativas desde Galicia, intervinieron María Reimóndez y Emilio Martínez, de la Coordinadora de ONG's gallegas, y el escritor Joaquín Albaicín con la conferencia Pueblo gitano. Del prejuicio latente al segundo genocidio.
Evo Morales
La estrella de la jornada de hoy será el líder indigenista Evo Morales, quien consiguió el 23% de los votos en las últimas elecciones a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo. Morales aboga por la construcción de un movimiento alternativo al neoliberalismo propiciado por la conciencia del pueblo y las organizaciones sociales del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.