Un juez concede el acogimiento de un niño nigeriano cedido "como mercancía"
Un juez de Cádiz ha dado el acogimiento de un niño nigeriano de tres años a la familia de Castellar (Cádiz) que lo cuida desde los tres meses, pese a que la sentencia critica que sus padres biológicos lo cedieron mediante un acta notarial "irregular y como si se tratara de una mercancía".
El juzgado de primera instancia 4 de Cádiz, en su sentencia, confirma la tutela del menor por parte de la Junta, pero rechaza su intento de entregarlo a otros acogedores ya que el matrimonio de Castellar constituye para el pequeño "su núcleo familiar" y mantiene con ellos "vínculos totales de afectividad y dependencia".
El pequeño M.O.M., que tiene una hermana gemela viviendo con otra familia de Castellar, nació el 15 de octubre de 2000 en Algeciras (Cádiz), poco después de que sus padres llegasen a España en una travesía ilegal del Estrecho.
La madre partió poco después a trabajar en los invernaderos de Almería y el padre se trasladó a Santander, por lo que dejaron a sus hijos con las dos familias gaditanas mediante un "acta notarial para darle cobertura legal" y desde entonces mantienen con ellos "contactos esporádicos por teléfono todas las semanas".
La sentencia contiene una dura crítica al "beneplácito y pasividad de los poderes públicos" ante la multiplicación de casos en los que familias estables del Campo de Gibraltar se hacen cargo como "guardadores de hecho" de hijos de inmigrantes que no pueden cuidarlos.
Procedimientos
Por ello, la juez cree que la Junta y la Fiscalía "deberían adoptar los oportunos procedimientos de actuación para establecer mecanismos de control que permitan una inmediata intervención" y "averiguar posibles actuaciones delictivas o al menos irregulares".
En el caso de este pequeño, dice la sentencia que "la falta de un estudio sobre la idoneidad de los guardadores para asumir la condición de acogedores solo a la Administración le es imputable" y además "el hecho de no haber seguido los trámites legales no justifica apartar drásticamente al niño de las personas que han constituido su familia hasta el día de hoy y durante los tres años de su corta vida".
La resolución considera demostrado que el niño "está bienatendido y cuidado y recibe el cariño de sus guardadores", por lo que se debe "intentar su mantenimiento y plena integración en la que para él es su familia", compuesta por los padres -voluntarios en un albergue para inmigrantes de Algeciras- y dos hijos de 10 y 7 años.
La juez ordena a la Junta que haga un seguimiento del menor y sobre todo que vigile el mantenimiento de los vínculos con su hermana gemela, asunto en el que constata que las dos familias de Castellar "han cuidado de mantener" tales relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.