_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Juicio por el vial Oropesa-Cabanes

El próximo 13 de abril será juzgado, por paralizar las máquinas que destrozaban los pinares inmediatos a las Cuevas de Miravet del Desierto de Las Palmas, el compañero Alberto García, quien a su vez llevó a cabo junto con otro compañero, una huelga de hambre de 11 días, en la Plaza del Juez Borrull frente a los Juzgados de Castellón.

Nos produce perplejidad la rápida actuación de la justicia (los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2003) ante un hecho menor en cuanto a delito, como fue la acampada de un grupo de ecologistas e interrumpir ligeramente los trabajos de desbroce, con relación al daño medioambiental que ya se ha producido en el paraje y seguramente en las Cuevas de Miravet. Los informes requeridos por el fiscal han sido facilitados y avalados por entidades científicas como la Internacional Society for Subterranean Biology, la Universidad de Texas A&M (EE UU) y Universidad de Catania (Italia) coincidiendo todos ellos en ser únicas en el mundo las especies encontradas en las Cuevas de Miravet.

Qué importancia no tendrán estas cuevas y las especies que allí anidan, cuando el conseller de la Generalitat Blasco, que hasta ahora había declarado no ser de su competencia, declara que las Cuevas de Miravet se incluirán en la Guía de Cuevas Protegidas de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo van a ser protegidas si se están destrozando sus inmediaciones y el vial pasa por encima? ¿A qué espera el juez para paralizar cautelarmente las obras? ¿No sería hacer justicia (con mayúsculas) evitar el daño ecológico y procesar a los que dieron la orden de reiniciar las obras, en vez de llevar a los tribunales a un ciudadano consciente de su responsabilidad en defensa del medio ambiente?

Como ciudadanos que disfrutamos de un bien escaso como es el Desierto de las Palmas, la actuación de Alberto García debíamos secundarla todos, ratificando el apoyo y solidaridad manifestados a lo largo de los 11 días de huelga de hambre y las 11.000 firmas recogidas, acudiendo como un solo hombre a la Plaza del Juez Borrull el próximo día 13 de Abril. El fiscal y el juez deben empezar a entender que la defensa del medio ambiente va a requerir más importancia y atención de la que ahora le prestan. ¿A que se debe tanta reticencia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_