_
_
_
_

Familiares y amigos recuerdan a los periodistas Anguita y Couso, muertos hace un año en Irak

Cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de los periodistas españoles Julio Anguita Parrado y José Couso en Irak, los familiares, amigos y compañeros les han dedicado varios actos de recuerdo y homenaje. Ayer hizo un año que Anguita Parrado, hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, fue alcanzado por un obús disparado por los iraquíes. El periodista de El Mundo estaba empotrado en el Ejército de EE UU. En Bilbao, IU-EB convocó un acto bajo el lema "Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan. No a la guerra", que recoge las primeras palabras del ex líder de IU al conocer el fallecimiento de su único hijo.

Un grupo de amigos y compañeros del reportero organizaron un acto de homenaje en Córdoba, su ciudad natal, en la calle que recientemente ha recibido el nombre del informador fallecido, donde se colocaron velas y flores y se guardaron dos minutos de silencio. Posteriormente, los congregados se trasladaron a la nueva plaza de José Couso, cámara de Tele 5 fallecido hace hoy un año por el disparo de un tanque estadounidense contra el hotel Palestine de Bagdad.

Vigilia en la Embajada

Los familiares y compañeros de Couso llevan a cabo esta madrugada una vigilia ante la sede de la Embajada de EE UU en Madrid para denunciar "la situación de impunidad que ha rodeado a los que mataron" al cámara de Tele 5. Doce personas, junto con doce paneles informativos, símbolo de los meses transcurridos desde el asesinato de Couso, permanecerán ante la Embajada desde las doce de la noche pasada hasta las ocho de la tarde de hoy. A esa hora se celebrará una concentración en el mismo lugar. También habrá concentraciones en Valencia, Oviedo, Ribadeo y Lyón (Francia), entre otros sitios. Se han convocado paros de cinco minutos en los medios de comunicación a mediodía.

Entre tanto, un hermano de José Couso, junto a otros compañeros y amigos, han viajado a Bagdad para realizar ofrendas de flores y entregar una placa de agradecimiento a los médicos del hospital

Ibn Nafis que intentaron salvar la vida de Couso. Además se entrevistarán con la organización civil iraquí Observatorio de la Ocupación.

Un tío de Couso, comandante de Artillería, ha elaborado una carta abierta a los responsables militares de la operación en la que murió el cámara en la que explica que ha estudiado "con sumo detenimiento" los planos grabados por su sobrino y los manuales de combate en zonas urbanas del Ejército" de EE UU y ha concluido que "se organizó un rápido plan" para neutralizar la información que no controlaban: "El mando militar estadounidense no quería testigos molestos en aquellos momentos".

La Federación de Sindicatos de Periodistas apoyó los homenajes y pidió "fórmulas concretas para garantizar a los enviados especiales el máximo respaldo posible, tanto laboral y profesional como en materia de seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_