_
_
_
_

El Consell censura a la Universitat el término "lengua catalana" y el TSJ avala de nuevo su uso

El Gobierno devuelve los Estatutos mientras el fallo valida el título de Filologia Catalana

El Consell acordó el viernes devolver los Estatutos a la Universitat de València para corregir, entre otros "inconvenientes de legalidad", las denominaciones "lengua catalana" y "País Valencià" adoptadas en la normativa universitaria. Tres días después, el Tribunal Superior de Justicia notificaba el fallo favorable a esta universidad, y a la de Alicante, en su defensa ante el Consell del título de Filologia Catalana como garantía de conocimiento del valenciano.

La licenciatura de Filologia Catalana "avala sobradamente el conocimiento de la lengua en esta Comunidad, denominada oficialmente 'valenciana' en su Estatuto de Autonomía y 'catalana' en el ámbito académico". Así lo recoge en sus fundamentos el fallo del TSJ del que ayer informó la Universitat de València. La sentencia resuelve los recursos presentados por ésta y la Universidad de Alicante contra las órdenes de la Consejería de Cultura y Educación de 8 de mayo de 2002 por las que se convocaban oposiciones para Enseñanza Secundaria y otros cuerpos docentes no universitarios. En todas ellas se excluía a los licenciados en Filologia Catalana de la lista de títulos exentos de realizar la prueba de valenciano. Ambas universidades imparten esa licenciatura y salieron en defensa de sus titulados por la vía contencioso-administrativa. Pero no fueron las únicas entidades recurrentes. La resolución del alto tribunal valenciano repite los argumentos esgrimidos el mes pasado por esta misma instancia jurídica en respuesta al recurso de Acció Cultural del País Valencià contra las mencionadas órdenes de la consejería.

Además, el TSJ recuerda en su nueva sentencia el fallo del Tribunal Constitucional 75/1997 a propósito de los Estatutos de la Universitat de València, según informó ayer esta institución académica, en el cual se establecía que el valenciano "podrá ser también denominado 'lengua catalana' en el ámbito universitario, sin que ello contradiga el Estatuto de Autonomía".

La Universitat ha utilizado la misma nomenclatura que en su día avaló el Constitucional en la redacción de los nuevos Estatutos elaborados por imperativo de la Ley Orgánica de Universidades. De hecho, la redacción del artículo 6 referido a la lengua, que el Consell considera legalmente objetable, es idéntica a la de los Estatutos vigentes cuando se produjo la citada sentencia de 1997. El artículo 6, en su apartado segundo, dice: "Como institución pública, la lengua propia de la Universitat de València es la lengua propia de la Comunidad Valenciana. A los efectos de estos Estatutos, se admite como denominaciones suyas tanto la académica, lengua catalana, como la recogida en el Estatuto de Autonomía, valenciano". Para el Consell, sin embargo, "el precepto a debate debería referirse al 'idioma' o 'lengua' valenciana, por ser éstas las acepciones recogidas en el Estatuto de Autonomía". Es más, el acuerdo del Gobierno hace esta afirmación "a pesar de los pronunciamientos de la Sentencia del Tribunal Constitucional 75/1997". Cuando se produjo este fallo del Constitucional era consejero de Cultura y Educación el actual presidente del Consell.

Entre más de 50 objeciones legales apoyadas en el previo dictamen del Consell Jurídic Consultiu, el Ejecutivo insta, asimismo, a la Universitat de València a sustituir la expresión "País Valencià" por la de Comunidad Valenciana, porque "no resulta procedente utilizar una denominación diferente de la oficial de esta comunidad autónoma. El Consell ha vetado también con anterioridad las expresiones "lengua catalana" o "académicamente catalán" en las nuevas propuestas estatutarias de las universidades de Alicante y Jaume I.

En cuanto a la última sentencia del TSJ sobre Filologia Catalana, el tribunal no anula las convocatorias de oposiciones recurridas, pero declara "contraria a derecho cualquier interpretación que conduzca a considerar que los aspirantes en posesión de la titulación de Filologia Catalana vienen obligados a someterse a la prueba obligatoria y eliminatoria de valenciano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_