Nadal confía en que la conexión de los recintos de la Fira sea efectiva en 2007
Layetana-Metrópolis construirá las dos torres del arquitecto Toyo Ito
La inminente inauguración del Fòrum hará virar la transformación urbanística de la Barcelona metropolitana hacia el polígono Pedrosa. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, se mostró ayer confiado en que las obras de conexión de los recintos feriales de Gran Via y Montjuïc finalicen en el plazo previsto (diciembre de 2007). Layetana-Metrópolis construirá las dos torres ideadas por el arquitecto japonés Toyo Ito.
"La conexión llegará, y no precisamente a velocidad AVE". Nadal se mostró optimista, en contraste con el presidente saliente de Fira 2000, Josep Maria Cullell, que una semana atrás, al ser relevado en el cargo por el presidente de Alimentaria, José Luis Bonet, descartó que las obras de enlace entre recintos y la apertura de los edificios proyectados pudieran finalizar en diciembre de 2007, ya que tal circunstancia supondría un sobreprecio del 63% sobre el presupuesto previsto inicialmente (417 millones). Ayer, Nadal ni confirmó ni desmintió que la puntualidad en las obras encarezca la inversión final.
El modo de acometer la conexión no está perfilado. El alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, miembro del consorcio para la reforma de la Gran Via, admitió que aún no se han presentado oficialmente proyectos concretos, aunque sí hubo un estudio preliminar que sopesó la posibilidad de unir los recintos mediante un monorraíl elevado. La idea, traducida en cifras, supondría un desembolso de entre 14 y 16 millones de euros. Nadal no descartó que Gran Via y Montjuïc queden finalmente unidas subterráneamente por un metro ligero.
Ampliación en marcha
La ampliación de la Fira, en cualquier caso, ya está en marcha. Nadal, en su calidad de presidente del consorcio para la reforma de la Gran Via, hizo público ayer el nombre de la constructora adjudicataria del concurso para construir las dos torres de Toyo Ito: Layetana-Metrópolis, que ofreció un precio de 46 millones de euros por el solar donde se erigirán y "una fidelidad al proyecto original del arquitecto japonés que fue decisiva en la adjudicación", dijo el consejero.
En una de las torres se ubicará un hotel de cuatro estrellas y 359 habitaciones y en la otra, oficinas. Ambas tendrán una altura de 114 metros y estarán unidas por un enorme zócalo. En total, 54.000 metros cuadrados de superficie e inauguraciones previstas para dentro de cinco y siete años, respectivamente. Layetana-Metrópolis, que ejecutará las obras con el apoyo de FCC, gastará unos 60 millones de euros en levantar ambos edificios.
La ampliación del recinto ferial de Gran Via, "que significa un proyecto de país", en palabras de Bonet, tiene como telón de fondo un reto no sólo urbanístico, sino también económico. Corbacho quiere que el nuevo recinto actúe de imán para el mundo de los negocios. "En Pedrosa hay ahora 22 empresas que antes estaban en Barcelona", explicó.
La metamorfosis se producirá también de la mano de las infraestructuras. Nadal consideró que las obras de la línea 9 del metro, que unirá Barcelona y L'Hospitalet, marchan a buen ritmo. La nueva estación de ferrocariles de la Generalitat en la Gran Via reforzará este valor añadido. La gran arteria barcelonesa "dejará de ser una carretera para convertirse en una calle" totalmente integrada en el paisaje urbano de L'Hospitalet, señaló Corbacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.