Andrómeda está rompiendo una pequeña galaxia vecina
Andrómeda, la majestuosa galaxia espiral cercana de la Vía Láctea y muy similar a ésta, está rompiendo una galaxia satélite vecina, según los datos obtenidos por un grupo de astrónomos británicos con el telescopio de 2,5 metros de diámetro Isaac Newton, situado en el observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Andrómeda está a una distancia 2,5 millones de años luz de la Tierra.
Los astrónomos británicos han tomado 150 imágenes de esa galaxia y su entorno. El análisis de las estructuras que rodean a Andrómeda ha desvelado que ésta ha desgarrado varias galaxias vecinas cuyos restos forman el halo de la enorme galaxia espiral. "Nos ha sorprendido descubrir que el halo muestra tantas evidencias de una historia de interacciones con otras galaxias", ha comentado Mike Irwing, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Una de las estructuras que se aprecian se extiende unos 50.000 años luz y los astrónomos concluyen que es la materia que Andrómeda está arrancando de la pequeña galaxia elíptica NGC205.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.