México recuerda a Octavio Paz a los 90 años de su nacimiento
El 90º aniversario del natalicio del poeta y ensayista Octavio Paz (México DF 1914-1998), el escritor mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX, fue festejado con la publicación del volumen 12 de sus Obras completas, que corresponde a su Obra Poética II. Se edita a los 10 años de la aparición del primer tomo y cuando ya ha aparecido el número 15. La obra ha sido coeditada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Círculo de Lectores. México recordó al autor de Piedra del sol con homenajes, seminarios y nostalgias.
Obra Poética II, en cuya preparación participó el propio Paz en la década de los ochenta, recoge sus poesías desde el año 1969 hasta el día de su muerte, el 18 de abril de 1998. Cuando revisó y corrigió su patrimonio intelectual, el mexicano dijo que era fundamentalmente poeta y que su prosa sólo se justificaba y entendía a la luz de su vocación poética y de su vocación hacia la analogía y hacia la metáfora, según recordó Adolfo Castañón, editor de la colección.
Los poemas de los libros Vuelta, Pasado en claro, Árbol adentro y Figuras y figuraciones, y otros poemas fechados entre 1989 y 1996, como Diálogo con Francisco de Quevedo, figuran en el nuevo volumen, con más de 600 páginas, de la obra del premio Nobel del año 1990, que ha prologado todos los difundidos hasta ahora. También aparece Renga: sonetos que compuso en 1969 junto con el italiano Edoardo Sanguineti, el británico Charles Tomlinson y el francés Jacques Roubaud, y publicado en el año 1971. Otros fueron escritos con el poeta de origen árabe Fouad El-Etr y el hindú S. Verma.
El volumen 12 alberga también los poemas traducidos por Octavio Paz, cuya relación con la literatura universal fue permanente. Son obras de Breton, Michaux, Reverdy, Cocteau, de Nerval, Apollinaire, John Donne, Robert Frost, William Carlos Williams, Elisabeth Bishop, Artur Lundkvist o Gunnar Ekelof. La adaptación de los poemas del portugués Fernando Pessoa, traducidos a principios de los años sesenta por Paz, es otra valiosa aportación. Versos de la tradición china, japonesa, hindú contemporánea y sánscrita clásica completan el volumen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.