_
_
_
_

Justicia impone al decano de los abogados el nuevo turno de oficio

El consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, dictará una resolución por la cual aprobará la aplicación de la nueva regulación del turno de oficio de los abogados de toda Cataluña, tras la negativa del decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, a firmar un convenio sobre asistencia jurídica gratuita propuesto por el Departamento de Justicia. Un comunicado de Justicia informa de que el pasado viernes el pleno del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña no pudo someter a votación dicho convenio porque el colegio de Barcelona "se negó a firmarlo, al manifestar que el importe del gasto de gestión colegial presupuestado por el Departamento de Justicia era insuficiente".

El Colegio de Abogados de Barcelona sostiene que en 2003 hubo un déficit de 409.208 euros, atribuible a que durante los últimos tres ejercicios Justicia no le ha abonado la totalidad de los gastos por este servicio. El departamento afirma que el colegio, " al inicio de 2003, conocía perfectamente cuál era la cantidad presupuestada por este concepto y, en referencia al déficit de años anteriores, entiende que el colegio las debería haber reclamado en su momento y no ahora". Justicia considera "suficientes" los 611.465 euros que destinó en 2003 para la gestión del turno de oficio del Colegio de Barcelona.

Paralelamente a la resolución que impone el nuevo turno de oficio, Vallès ha decidido encargar una auditoria sobre la gestión de este servicio en todos los colegios. La nueva resolución está basada "en la actualización de las compensaciones por el turno de oficio desde el 1 de enero de 2003, el pago mensual a los letrados y el establecimiento de sistemas de control de calidad del servicio".

Justicia asegura que el convenio prevé un pago total para el turno de oficio de toda Cataluña correspondiente a 2003 de 27,7 millones de euros, y que para 2004 se han presupuestado 35,8 millones, "lo que comporta un aumento del 40%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_