La Casa Blanca revisará el informe del 11-S antes de permitir su publicación
Ante la sorpresa de los miembros de la comisión que investiga el 11-S, la Casa Blanca ha comunicado su obligación supuestamente legal de revisar los contenidos del documento final antes de hacerlos públicos. El vicepresidente de la comisión ha anunciado que no permitirá que el Gobierno Bush "distorsione" el informe antes de su publicación, pero la Casa Blanca tendrá la facultad de borrar pasajes enteros si considera que afectan a la confidencialidad de la lucha contra el terrorismo. La comisión también lamenta que el presidente y el vicepresidente hayan optado por comparecer juntos.
Thomas Kean, el ex gobernador republicano de Nueva Jersey que preside la comisión del 11-S, se mostró sorprendido de que el informe final tenga que ser sometido al tamiz de la Casa Blanca antes de su publicación. En declaraciones a la NBC, Kean ha revelado que el Gobierno desea "revisar el informe línea a línea" antes de permitir su publicación. Ese proceso está supuestamente amparado en la obligación legal de mantener la confidencialidad de cualquier información delicada.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, un político vinculado a la familia Bush, será el encargado de dirigir la revisión y la edición del texto. El vicepresidente de la comisión, el demócrata Lee Hamilton, lanzó una advertencia a la Casa Blanca. "No permitiremos que distorsionen nuestro informe. No permitiremos que se publique un informe con muchos pasajes suprimidos". Hamilton dijo sentirse "preocupado" por la autoridad legal que se ha autoatribuido la Casa Blanca.
Temor al daño político
El examen del documento final puede introducir mayores retrasos en la publicación. La comisión tenía previsto facilitar sus conclusiones en julio, pero la Casa Blanca no tiene límite para la revisión. Sin embargo, todos los miembros de la comisión creen que el Gobierno no cometerá el error de retener el informe hasta después de las elecciones de noviembre porque las partes más comprometidas acabarían filtradas a la prensa. Al equipo de Bush le interesa enfrentarse cuanto antes al daño que pueda hacer un informe que "va a sorprender a muchos. A mí me han sorprendido algunas de las cosas que hemos descubierto; a la gente también le sorprenderá conocerlas", adelantó Kean. Tanto Kean como Hamilton han lamentado la decisión de la Casa Blanca de limitar al máximo el tiempo y las condiciones de comparecencia del presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney, así como su decisión de comparecer juntos ante los miembros de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.