_
_
_
_

Tres exposiciones se acercan al pasado y presente de Latinoamérica

Andrea Aguilar

Una serie de 19 instantáneas tomadas tras la debacle económica y política en Buenos Aires por el italiano Ferdinando Scianna, cuatro instalaciones de la artista Marina Núñez inspiradas en textos de Octavio Paz o Pablo Neruda, y la exhibición de los fondos del archivo fotográfico de principios del siglo XX del boliviano Julio Cordero, inundan estos días las salas y el jardín de la Casa de América. Pensar América es el título del proyecto que engloba estas tres exposiciones y que por tercer año invita a varios artistas a reflexionar en torno a Latinoamérica.

"El momento histórico preciso, la caída desde un cuento de hadas, criminal, de una clase política" es lo que impulsó al fotógrafo Ferdinando Scianna, miembro de la agencia Mágnum desde 1982, a viajar a Buenos Aires para realizar este proyecto. El rostro de Gardel en una puerta, una bandera dedicada a Evita, dos perros peleando, o cuatro manos frente a un tablero de ajedrez; las fotos que Scianna tomó a lo largo de 16 días miran a la "cotidianeidad dolorosa y al dolor cotidiano". Ajenas a las muchedumbres que poblaban las calles, las imágenes muestran cierta soledad según su autor, porque "el dolor y el sentido del fracaso se conjugan en singular".

Un par de plantas más arriba del Buenos Aires de Scianna -"una ciudad rica con caras de miseria"- se encuentra la colección de bodas, colegios, reclusos, prostitutas o familias burguesas, que desfilaron ante la cámara de Julio Cordero en la ciudad La Paz. El fotógrafo boliviano fundó un estudio en 1900 cuyo archivo se expone por primera vez fuera de Bolivia. Más de una treintena de pequeñas reproducciones componen este retrato de una época, de una sociedad, de un país en todas sus posibles versiones.

Por su parte, la artista Marina Núñez inspiró su colaboración en textos de escritores como Cortázar, Paz, Carpentier o Neruda. Una naturaleza que nutre y maltrata, mentada por el poeta chileno en uno de sus textos, es transformada por Núñez en una selva y en una playa, escenarios de una batalla. Unas inquietantes alcantarillas de las que brotan imágenes y música es el tercer escenario de las instalaciones de esta artista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_