La CEV decide analizar la situación de los sectores tradicionales
La patronal de Valencia ha decidido mover ficha ante el goteo de noticias sobre la delicada situación que atraviesan los sectores productivos tradicionales. La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) acordó ayer iniciar el análisis de la "situación, retos y demandas" de los sectores industriales tradicionales de la provincia (mueble, textil e iluminación, fundamentalmente) antes los signos de crisis. En la reunión los representantes de los diferentes sectores también acordaron elevar a la patronal autonómica Cierval la "pronta actualización de los estudios sectoriales que Administración, sindicatos y empresarios se comprometieron a realizar en el marco del Pavace".
En otros foros también se habló ayer de la crisis de los sectores tradicionales. UGT-PV ha detectado que los expedientes de extinción de empleo aumentan este año frente a las otras fórmulas de ajuste de plantilla (expedientes de suspensión temporal y de reducción de jornada). Su secretario de Acción Sindical, Carlos Calero, explicó que el "proceso natural" en una crisis arranca con la eliminación del empleo temporal para después recurrir a los expedientes de suspensión temporal y reducción de jornada -en 2003 los primeros fueron los que afectaron a más trabajadores en la Comunidad Valenciana y los segundos los que registraron un mayor aumento, según el Ministerio de Trabajo- y finalmente a los despidos. UGT-PV estimó en unos 500 los trabajadores afectados por algún expediente de extinción planteado en marzo. Expedientes que en muchos casos están en fase de consulta y cuyo anuncio ha aumentado después de que durante los dos primeros meses del año se produjera "un parón".
UGT-PV mostró su preocupación por la falta de medidas para resolver la crisis de los sectores productivos tradicionales. El secretario de Empleo y Formación, Miguel Llanes, recordó que el empleo industrial supone el 40% del total y que en muchas zonas la crisis de estos sectores provoca una situación complicada. Puso como ejemplo Ontinyent, donde el paro repuntó en 2003 un 8,3%, Crevillent, con un incremento del 15,6% y Elda, con un 17,4% más. Llanes se mostró preocupado y crítico con la falta de medidas que "no llegan" mientras aumenta el número de trabajadores que pierde su empleo.
Jornadas de UGT-PV
El sindicato tiene previsto organizar desde junio diversas jornadas para tratar los problemas de los sectores productivos y plantear soluciones. La primera de ellas tendrá un carácter general y UGT-PV espera contar con la presencia de las Cámaras de Comercio, de la patronal Cierval, de las universidades y de "todos los que tienen algo que decir". En una segunda parte, UGT-PV organizará jornadas sectoriales sobre cada uno de los sectores en las comarcas donde éstos tienen más presencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.