_
_
_
_

El único problema financiero que puede tener el Consell es el gobierno del PSOE, según Camps

Pla afirma que la deuda está provocando ya problemas de pagos a proveedores

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó ayer en las Cortes que "el único problema" que pueden tener las finanzas de la Administración que dirige es que el nuevo Gobierno central del PSOE "paralice" la política económica de los años de gestión del PP. Lo aseguró al contestar al portavoz socialista, Joan Ignasi Pla, quien en la sesión de control de las Cortes le preguntó cuándo piensa aborda el saneamiento financiero de la Generalitat, que tiene una deuda de 7.668 millones de euros y que ha empezado a mostrar problemas de pago a proveedores.

Más información
La Generalitat no utilizará el valenciano para la confrontación

En la primera sesión de control en las Cortes tras el 14-M, y después los últimos datos de endeudamiento de las comunidades autónomas del Banco de España, el portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, explicaba en su pregunta al presidente del Consell que diversos directores de centros escolares públicos han afirmado que no pueden pagar la luz o la calefacción por falta de recursos para gastos corrientes y que cada vez hay más proveedores que afirman tener problemas para cobrar sus servicios. En concreto, mencionó que una asociación nacional de proveedores sanitarios ha anunciado que no va a servir a la Generalitat "porque no paga". Por eso, preguntaba a Camps cuándo piensa abordar de forma definitiva el saneamiento financiero de la Generalitat, dado que la situación es "muy grave".

El Banco de España dio a conocer la semana pasada los datos de endeudamiento correspondientes al final del año 2003. La Generalitat, con 7.668 millones de euros, batía su récord y se consolidaba como la segunda comunidad más endeudada en términos absolutos, con un crecimiento de 792 euros el último año. Y se mantenía como la primera en volumen de deuda en relación al PIB: un 10,6%.

Pla consideró que se trata de un endeudamiento "improductivo", porque muchas de las inversiones financiadas "no han aportado nada" a las empresas y las infraestructuras valencianas. Y citó las carreteras nacionales 332 y 340, que "llevan ocho años sin que el Estado acometa las obras pendientes". Como ejemplo de la "mala gestión" y el despilfarro en "gastos suntuarios", Pla citó que el Consell ha comprado un palacio en el centro de Valencia por el que "ha pagado cuatro veces más que lo que había abonado el propietario dos años antes".

Camps contestó a Pla que "el único problema que tienen las finanzas de la Comunidad Valenciana es que el Gobierno socialista paralice la prosperidad económica y la creación de empleo de esta comunidad". El presidente argumentó que el 60% de los ingresos de la Generalitat está ligado a la actividad económica, por lo que insistió en pedir al nuevo Gobierno socialista que mantenga "la misma" política económica y fiscal. Camps defendió que la deuda valenciana es "productiva" y está al servicio de la prosperidad y del crecimiento y de "ese modelo de éxito" que ha permitido a la Comunidad Valenciana "dejar de ser de las últimas regiones de Europa y encarar claramente a las regiones más prósperas".

Al contestar a la pregunta del popular Serafín Castellano, que quería conocer su posición ante la "incertidumbre" en torno a la ejecución del PHN y del trasvase del Ebro, Camps aseguró que se trata de "un debate interno del PSOE" y que ha sido "un arma política utilizada por el PSOE". Y afirmó que está "la práctica totalidad de las obras en marcha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_