Industria y Educación pugnan por las competencias en ciencia y tecnología
José Montilla es partidario de mantener la I+D en el nuevo ministerio del que será titular
La reestructuración del sistema de ciencia y tecnología por el nuevo Gobierno del PSOE, uno de los estandartes del partido en la campaña electoral, no está definida todavía y es objeto de una intensa discusión estos días. El Ministerio de Industria, Energía y Comercio mantendría prácticamente todas las competencias en ciencia y tecnología, si se cumple el deseo de su futuro titular, José Montilla, a pesar de que el PSOE aseguró que la política científica volvería al Ministerio de Educación. Algunos expertos temen que se fragmente peligrosamente el deteriorado sistema.
Las posturas encontradas en el PSOE sobre dónde situar administrativamente los principales elementos del sistema de ciencia y tecnología se basan en distintas percepciones de cómo lograr una mayor eficacia y flexibilidad y también en la aspiración de controlar el presupuesto de investigación y desarrollo (I+D), que el PSOE ha anunciado que va a aumentar en un 25% cada año, según las fuentes consultadas.
A pesar del silencio de los principales protagonistas -Montilla, actual secretario general del PSC, y María Jesús San Segundo, futura ministra de Educación-, fuentes cercanas al primero han recordado que el diseño previsto por el PSC para el actual Gobierno en Cataluña incluía la integración de la I+D en Industria, aunque no se ha llevado a cabo debido a las condiciones derivadas del acuerdo tripartito, informa Pere Rusiñol.
Las grandes incógnitas están en la ubicación del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y de la futura Agencia Nacional de Financiación de la Investigación, piezas clave del sistema, aunque también se discute la función del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Uno de los contribuyentes al programa electoral del PSOE sigue situando la citada agencia en el Ministerio de Educación, mientras que otros creen que dependerá de otro departamento si Industria mantiene todas las competencias del actual Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Lo que más preocupa en círculos científicos es que se traspase a Educación sólo una parte testimonial de las competencias, concretamente la financiación de la investigación básica, fragmentando aún más el sistema. "Estamos preocupados por los rumores de que la investigación se separaría del desarrollo, lo que sería volver atrás, a un modelo que ya no es vigente", comentó el martes Joan Guinovart, presidente de la recién creada Confederación de Sociedades Científicas Españolas, tras la primera reunión de su junta directiva. "Esperamos que el PSOE cumpla su programa de dar prioridad a la I+D, pero estamos alerta porque, además de disponer de más fondos, el sistema de ciencia y tecnología necesita una organización más eficaz y flexible y una estructura que aglutine todos los organismos e impida la dispersión".
La Cosce no ha mantenido contacto alguno con el PSOE tras las elecciones y algunos científicos se encuentran desorientados. Zapatero presentó su programa electoral en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante la campaña electoral en un acto que se consideró un éxito. "Hay una gran expectación", han coincidido varios científicos, "pero algo de alarma también. Pedimos que los nuevos responsables sean gente que conozca el tema".
"Éste es un problema que no está bien resuelto en ningún país europeo y, se adopte el modelo que se adopte, hay que asegurar la relación entre la investigación en la universidad y el que tenga el dinero para financiarla", comentó Enric Banda, que ha finalizado recientemente su etapa como secretario general de la Fundación Europea para la Ciencia.
El pasado lunes, la revista The Scientist enumeraba, con declaraciones de Jaime Lissavetzky, hasta ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia y Tecnología, los futuros cambios en este área, que incluían la creación de un ministerio de Educación y Ciencia con amplias competencias en ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.