_
_
_
_

Hamás y Hezbolá firman un acuerdo de cooperación

La milicia libanesa aportará ayuda operativa y financiera a los palestinos

La milicia fundamentalista libanesa Hezbolá y la organización integrista palestina Hamás firmaron el lunes en Beirut un acuerdo secreto por el que ambas partes se comprometen a incrementar su colaboración, según se asegura en medios diplomáticos. Como consecuencia de este acuerdo, Hezbolá aportará más ayuda financiera a los radicales palestinos, con los que se ha comprometido a constituir "un eje operacional".

Más información
Ciudadanos de ninguna parte
Sharon no descarta liquidar a Arafat y al líder de Hezbolá

En nombre de Hezbolá firmó el acuerdo su secretario general, el jeque Hassan Nasrala, mientras que por Hamás lo hizo el jefe del buró político, Jaled Mechaal, que es el máximo responsable de la organización palestina en el exilio. En una nota informativa interna, la Organización de Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) establecida en 1948 en las fronteras de los países árabes con Israel, asegura, citando fuentes diplomáticas árabes, que con este nuevo acuerdo Hezbolá se ha comprometido a incrementar sustancialmente la "ayuda operacional y financiera" a Hamás, con respecto a la aportada durante en 2003 y que era coordinada a través de Irán.

La firma de este acuerdo, del que se desconocen más detalles, ha sido indirectamente reconocido por Hezbolá y Hamás con un comunicado en el que confirman la celebración en Beirut del encuentro entre Nasrala y Mechaal, en el transcurso del cual hablaron de las "repercusiones del asesinato sionista del jeque Ahmed Yassin" en Gaza, hace 10 días. Y se comprometieron a "incrementar su colaboración", hasta el punto de que Hezbolá ha decidido a poner a disposición de Hamás "todos sus potenciales".

Dos días antes de que se firmara el acuerdo, el número uno de Hamás en el exterior y el líder de Hezbolá se habían encontrado en un homenaje al asesinado Yassin, celebrado en Roueyss, al sur de Beirut, en presencia del ministro de Defensa libanés, Mahmud Hammud, y del líder del Partido Socialista, Walid Jumblat, convocado por los fundamentalistas libaneses.

En el transcurso de este acto, Nasrala puso a Hezbolá al servicio de Hamás, ante un enfervorizado auditorio. Después, dirigiéndose al representante palestino, añadió: "Vuestra sangre es nuestra sangre y vuestro jeque nuestro jeque. Compartimos el mismo destino, lo que significa que nuestra lucha es la misma".

La existencia de este acuerdo confirma las sospechas de los servicios secretos israelíes, que desde que se inició la segunda Intifada, hace tres años, han venido denunciando la cooperación entre las dos fuerzas fundamentalistas, especialmente en Gaza, donde se presume que Hezbolá ha formado a cuadros de la resistencia palestina. Los servicios secretos en el interior de Israel, el Shin Beth, anunciaron hace pocos días que han conseguido una nueva prueba de esta colaboración entre Hezbolá y los grupos palestinos, gracias a la confesión de un oficial de la policía palestina, detenido en Nablús, quien aseguro haber constituido una milicia local gracias a la ayuda financiera de Hezbolá.

Por otra parte, el jefe del Gobierno palestino, Ahmed Qurei, manifestó ayer ante el Parlamento de Ramala, donde hizo un balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo, cierto apoyo al Plan de Desconexión defendido por el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon. El líder palestino defendió la retirada del Ejército de Israel y el desmantelamiento de 17 asentamientos de Gaza, propuesto por Sharon, pero reclamó además una retirada similar en Cisjordania. Qurei denunció también que las divisiones en el seno de las fuerzas de seguridad palestina constituyen el principal freno para las reformas de la Autoridad Nacional Palestina.

Un policía israelí detiene a un joven palestino ayer en Jerusalén Este.
Un policía israelí detiene a un joven palestino ayer en Jerusalén Este.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_