_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Generalitat Valenciana dará 'software' libre en los colegios públicos

En Extremadura es Linex y en la Comunidad Valenciana, Lliurex. No es exactamente lo mismo, aunque ambas propuestas van en la misma dirección: fomentar el software libre.

La Generalitat Valenciana distribuirá a partir de septiembre software libre diseñado a iniciativa de su Departamento de Educación a todos los centros públicos de esta comunidad. La iniciativa es tanto más importante por cuanto procede de una comunidad muy desarrollada y, además, dirigida por el PP, que hasta ahora no había apoyado una política que choca con el imperio de Microsoft.

Lliurex, que se distribuirá gratuitamente en todos los centros, consiste en un sistema operativo, más navegador, hoja de cálculo, correo electrónico, chat y programa de cálculo.

Más información
Rodríguez Ibarra denuncia "presiones de grandes empresas" para que gnuLinex no triunfe
Rodríguez Ibarra reconoce que el LINEx nació por razones "económicas" y no por "convicción"
EXTREMADURA:
LLIUREX:

El objetivo educativo del Gobierno valenciano es que los alumnos aprendan a programar y dejen de ser tan sólo usuarios de software.

Desde el comienzo de este curso escolar en Extremadura, todos los ordenadores de la enseñanza secundaria (uno cada dos alumnos) y primaria (uno cada seis) funcionan con Linex, el sistema operativo basado en GNU-Linux que ha desarrollado la Junta de Extremadura. Para favorecer que los profesores se incorporen las nuevas tecnologías en el aula, tienen un plan de formación en los institutos. En Andalucía, la Junta ha implantado Guadalinex, basada en la experiencia extremeña pero con sus propias definiciones pedagógicas (por ejemplo, en Andalucía el profesor no puede monitorizar desde su ordenador el trabajodel alumno para presevar así el trato oral en el aula)

El objetivo de la Administración valenciana no es sólo que sus centros educativos tengan software libre, sino que "en cuatro años todo el mundo sepa qué es el software libre", según su responsable de Educación, Esteban González Pons.

A diferencia del software propietario, el libre se puede copiar, modificar y mejorar y los estudiantes se lo podrán instalar fácilmente en sus propios ordenadores, sin necesidad de pagar por ello. González Pons afirmó en la presentación de Lliurex que renunciar al software libre "es renunciar a programar". Comparó la informática con la escritura, por lo que el objetivo no es sólo formar a alumnos que sepan leer, sino también que puedan escribir, editar y publicar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_