Filipinas asegura haber evitado un atentado similar al de Madrid
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, afirmó ayer que la policía ha evitado un atentado en Manila tan grave como el ocurrido en Madrid el 11 de marzo. Según informó la presidenta en una conferencia de prensa televisada a la nación, la policía capturó a cuatro miembros del grupo integrista Abu Sayyaf, todos ellos de nacionalidad filipina, a los que se incautaron 36 kilos de explosivo trinitrotolueno (TNT) que pretendían emplear en "colocar bombas en centros comerciales y en una vía ferroviaria de Manila".
"Hemos desbaratado un ataque de la magnitud del de Madrid", aseguró Macapagal, al anunciar que los presuntos terroristas fueron apresados en los últimos días en dos acciones separadas en la capital del país.
El anuncio del compló terrorista sucede cuando comienza a calentarse en Filipinas la campaña electoral para las presidenciales del próximo 10 de mayo, en las que Macapagal, una firme aliada de Estados Unidos en su guerra contra el terror, pretende la reelección.
"Los sospechosos reconocieron durante los interrogatorios que se encontraban en Manila para cometer actos terroristas", apuntó el director del grupo de inteligencia de la policía, superintendente Ismael Rafanan. Añadió que el líder de la célula detenida es un primo de Khaddafy Janjalani, que accedió a la jefatura de Abu Sayyaf en 1998, cuando este último perdió la vida en un enfrentamiento con tropas gubernamentales en la sureña isla de Mindanao.
Rex Robles, un capitán de navío retirado que dirige una consultoría de seguridad en Manila, señala que la cantidad de explosivos incautados no es suficiente para realizar un ataque de la escala del de Madrid a no ser que se combine con otros materiales. Según Robles, el anuncio de la presidenta pudo tener "motivos políticos, para incrementar su popularidad frente a su rival", el actor Fernado Poe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.