Detenciones con periodistas invitados
En la madrugada del 25 de octubre pasado -jornada de reflexión por la repetición de las elecciones autonómicas de Madrid tras la deserción de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez-, la Jefatura Superior de Policía de Madrid invitó a periodistas, cámaras y fotógrafos de cuatro medios de comunicación para que acompañasen a los efectivos policiales que iban a intervenir en una redada policial contra inmigrantes.
En esa descomunal batida policial, que afectó a los clientes extranjeros de cuatro locales públicos de los distrito de Usera y Arganzuela -los bares Villamiel, Royal Caribe, Perla Boliviana y A tu ritmo latino-, los agentes detuvieron a 123 inmigrantes. Es la mayor redada hecha en la capital en los últimos años. Al llegar la policía, había cientos de inmigrantes cenando o departiendo con amigos, hijos y familiares.
Un empleado de uno de estos locales se mostró entonces asombrado por el despliegue de policías y reporteros gráficos llegados a su local: "Esta incursión policial no tiene sentido: de pronto han comenzado a identificar y a detener a personas normales, trabajadores inmigrantes, que suelen reunirse aquí con sus paisanos y amigos para cenar o tomar una cerveza los viernes, tras acabar su jornada semanal", dijo
El día 26, fecha de las elecciones que dieron la victoria al PP en Madrid, el despliegue de fotos e imágenes en los medios de comunicación fue muy llamativo. Tanto despliegue policial tuvo una pésima repercusión penal: salvo dos inmigrantes que pasaron a disposición judicial, todos los demás quedaron después en libertad.
Ésta es una de las "operaciones policiales propagandísticas" que el teniente fiscal Pedro Martínez atribuye al delegado del Gobierno y al actual jefe de policía de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Magistratura
- Miguel Ángel Fernández Rancaño
- Francisco Javier Ansuátegui
- TSJ Madrid
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Delegados Gobierno
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración autonómica
- Tribunales
- Policía
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Corrupción
- España
- Administración Estado
- Delitos
- Administración pública
- Justicia