44 obras de la colección del BBVA inician en México una gira por América Latina
La exposición Obras maestras de la Colección BBVA. Pinturas españolas del siglo XV al XX quedó abierta ayer en el Museo Nacional de San Carlos, en la capital mexicana, donde podrá ser visitada hasta el 30 de mayo, antes de su traslado a otros cinco países latinoamericanos: Chile (Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, 15 de junio-18 de julio), Perú (Museo Pedro de Osma de Lima, 27 de julio-5 de septiembre), Colombia (Museo Nacional de Bogotá, 25 de septiembre-7 de noviembre), Venezuela (Museo de Bellas Artes de Caracas, 25 de noviembre-25 de enero de 2005) y Puerto Rico (Museo de Arte de San Juan de Puerto Rico, 10 de febrero-20 de marzo de 2005).
"Es la primera vez que el banco saca a pasear la colección fuera de España", informó Javier Ayuso, director de Comunicación e Imagen de la entidad española. La exposición, cuya organización costó cerca de 1,5 millones de dólares, consta de 44 destacadas obras de las 3.000, mayoritariamente pinturas, que atesora el grupo.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México (Conaculta) colaboró, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la exhibición, en la que los mexicanos podrán disfrutar de piezas de Soreda, Pantoja de la Cruz, Murillo, Goya, Madrazo, Sorolla, Zuloaga, Antonio López, Esteban Vicente, Saura o Tàpies. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, dijo, en conferencia de prensa, que se trata de "un cruce de miradas entre el pasado y el presente, de obras distantes en el tiempo pero próximas artísticamente".
Recorrido
La exposición, cuyo comisario es el académico y crítico de arte Francisco Calvo Serraller, arranca con obras de Pedro Díaz Oviedo, Juan de Soreda, Juan Corte, Juan Carreño de Miranda y Bartolomé Esteban Murillo (El martirio de San Pedro Arbués y San José con el Niño). Los siglos XIX y XX cuentan con piezas de Agustín Esteve (Luis Fernández) a Goya (Retrato de Carlos III el cazador y Don Pantaleón Pérez de Nenín); Joaquín Sorolla (El gladiador en brazos de Mesalina) o Darío de Regoyos (Granada).
La muestra va adentrándose en el siglo XX con Aurelio Arteta (La pobreza y el trabajo), Daniel Vázquez Díaz (Mi ventana de Portugal), Rafael Zabaleta o las composiciones de Tàpies (Forme gris bleuâtre, 1955). La Vista de Madrid, de Antonio López, una marina de Gonzalo Chillida, un óleo de Lucio Blanco, otro de homenaje de Antonio Saura a Dora Maar, un bodegón de Carmen Laffón y otras obras vanguardistas completan la relación de artistas presentes en el Museo Nacional de San Carlos.
"Aunque la selección se reduce a 44 obras, el recorrido histórico permite al visitante hacerse una idea de lo mejor de la pintura española", precisó Carmen Badiola, directora de actividades culturales del grupo bancario español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.