_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI ANTIGÜEDAD | Universidad

La tranquilidad del éxito inesperado

Iñaki Antigüedad (Bilbao, 1955) afirma, no sin razón, que ha pasado de contar con un 14,5% de posibilidades de ser elegido rector a un 50%. Asegura que la votación del jueves es una cuestión de matemáticas, no de confianza. Sin embargo, la imagen que destila se acerca más a la satisfacción por el deber cumplido que al deseo de acceder al Rectorado. "En ningún caso se podrá decir que hemos perdido. Ya hemos ganado porque hemos demostrado que tenemos aceptación. Desde el principio dijimos que queríamos hacer del sector crítico de la UPV una referencia y mantenerla. No pensamos quedarnos en el Palacio de Invierno", adelanta.

- El oponente y su programa. Antigüedad destaca el carácter cordial de la relación que mantiene con Juan Ignacio Pérez. "Somos compañeros de facultad y nos vemos todos los días por el pasillo. Me parece que es una persona que se lo ha currado. Vino de Salamanca con diez años al País Vasco y no sólo ha aprendido euskera, sino que lo ha promocionado y ha ayudado en su implantación en la UPV", indica.

"Contamos con un programa más osado. Persigue una mayor transformación del modelo imperante"

Califica al equipo de su rival como "coherente y solvente" y confirma que "hay muchas cosas en común" entre los programas de uno y otro. "No son radicalmente diferentes. Si colocamos sobre un eje las siete propuestas que se han desplegado durante la campaña, nosotros representamos uno de los extremos. El anterior a nuestra posición sería el de Pérez", define.

- Elementos diferenciadores. Pese a que el catedrático de Hidrogeología y ex parlamentario de Batasuna constata la existencia de coincidencias -como ocurre en la euskaldunización- con Juan Ignacio Pérez, cree que la visión de la UPV que encabeza se caracteriza por la defensa de un mayor cambio. "Contamos con un programa más osado. No sé si más rupturista, porque queremos evitar esta palabra, pero sí el que persigue una mayor transformación del modelo imperante", subraya.

Antigüedad no oculta que su idea de la UPV está condicionada por sus convicciones políticas. "Tanto en la precampaña como en la campaña hemos explicado adónde queremos llevar la UPV y no he puesto por delante mis ideas, pero tampoco por detrás. No se puede hablar de política universitaria sin un concepto de país", aclara. "Pero voy pisando el suelo porque, entre otras cosas, soy geólogo. No lucho por lo imposible", proclama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una muestra a la que recurre Antigüedad en su argumentación sobre la especificidad de su alternativa hace referencia al profesorado contratado. "En este caso, la distinción en la medida de la apuesta es clara. Juan Ignacio Pérez habla de estabilidad y nosotros abogamos por la creación de un profesorado propio homologado con los funcionarios".

- Equipo y posibles alianzas. La bandera del profesorado propio se refleja en la composición del equipo de Antigüedad, otro de los aspectos fundamentales del proyecto liderado por el antiguo parlamentario. "Nuestro equipo es, como concepto, claramente diferente del resto y coherente con el programa que hemos diseñado", propugna.

Cuenta con el mayor número de mujeres. "No es una casualidad que propongamos la creación de un vicerrectorado de Política de Género", apunta. Dispone del menor número de catedráticos pese a ser la candidatura más amplía e incluye a profesores asociados y colaboradores, un estudiante como adjunto al vicerrector de Alumnado y un miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS) como adjunto a la gerencia.

La falta de experiencia en las tareas de gestión no supone, a ojos de Antigüedad, ningún obstáculo. Al contrario. "Nadie nace gestionando. En esto también somos coherentes con nuestro programa, con nuestra idea de romper la inercia".

La clara delimitación ideológica del equipo y del programa, muy escorado hacia la izquierda radical nacionalista, dificulta la búsqueda de posibles alianzas, más aún cuando la candidatura en la que podía hallar una mayor sintonía es la de su rival. La posibilidad de una fusión entre ambas es rechazada por el catedrático de Hidrogeología. "Hemos salido en el corte y nuestra apuesta es ir hasta el final. Trataremos de recuperar los votos pragmáticos que en la primera vuelta han apoyado a Juan Ignacio Pérez y veremos quién gana", anuncia.

Pese a la renuncia a las alianzas, ofrece una mano tendida. "Estamos abiertos a una colaboración que hacemos extensible al resto de candidatos. Que no hayan pasado la primera vuelta no quiere decir que no se les deba tener en cuenta. Hay temas puntuales, como el del aumento de la financiación, en el que todos estamos de acuerdo", expresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_