_
_
_
_

Carta de Aznar a Zapatero

Sr. Secretario General:

Respondo a su carta de 29 de marzo en la que me comunica que V.E. es partidario de proceder al relevo de las tropas españolas destinadas en Irak. Celebro que V.E. haya decidido fijar su posición de manera explícita, sin margen para equívocos o interpretaciones posteriores, como corresponde a un asunto de tanta importancia.

Lamento, debo decírselo, que por razones que no alcanzo a comprender emplee V.E. para ello un tono y unas expresiones que sólo cabe calificar de descorteses. En nuestra conversación del pasado día 25 ya le expresé las razones por las que la decisión sobre el relevo debía corresponder a quien dentro de pocos días va a ocupar la responsabilidad de la Presidencia del Gobierno. Como le dije entonces, el relevo surte sus efectos en un periodo en el que V.E. y su partido estarán ya gobernando. Implica, además, entrar de lleno en una cuestión en la que el PSOE ha manifestado con toda claridad una posición de fondo que diverge por completo de la que sostiene el actual Gobierno, ahora en funciones. Ordenar o no el relevo rebasa con mucho el despacho ordinario de los asuntos públicos al que la Ley del Gobierno circunscribe la acción del Gobierno en funciones. Sólo en este sentido pueden entenderse las manifestaciones públicas efectuadas días atrás por la persona a quien V.E. ha encomendado la gestión del traspaso de poderes, que nos conminaba a abstenernos de adoptar cualquier decisión unilateral.

Le informo de que he ordenado al ministro de Defensa que se proceda a activar el relevo de las tropas, conforme a la voluntad política expresada por V.E. Lamento profundamente los inconvenientes generados a los militares que debían haber partido ya y a sus familiares, que sólo son achacables a la tardanza en fijar su criterio del responsable del Gobierno inmediatamente entrante. Aprovecho esta ocasión para señalarle una vez más mi máximo respeto y mi admiración por la tarea que brillantemente desempeñan en cumplimiento de la misión encomendada. Cordialmente, José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_