Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa del suelo de Granada adjudicó obras por ocho millones a la séptima oferta

Seis compañías rebajaron el precio de la ganadora y cinco recortaron su plazo de ejecución

La séptima mejor oferta de 11 (la cuarta por la cola) resultó la adjudicataria. La unión temporal de empresas (UTE) entre UCOP y Fábricas y Drenajes, recibió el 21 de octubre el encargo de urbanizar y construir los accesos del futuro Parque Empresarial Cortijo del Conde, en Granada, por la suma de 8.141.966 euros. En el concurso, convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa), participaron otras 10 empresas. Seis de ellas se ofrecieron para hacer la obra a un menor coste que la ganadora y cuatro en menos tiempo. Precio y plazo de ejecución eran los criterios para adjudicarla.

Emuvyssa, la empresa municipal de vivienda y suelo de Granada, sacó a concurso en junio de 2003 las obras de urbanización (calles, conexiones a las redes de suministro, iluminación...) y accesos al futuro Parque Empresarial Cortijo del Conde. En el pliego de condiciones se establecían como criterios de adjudicación "la oferta más ventajosa en el presupuesto de contrata y la reducción en el plazo de ejecución". El precio máximo establecido era de 10.713.098 euros. El término para ejecutar la obra debía bajar de 18 meses. A la convocatoria concurrieron 11 empresas que ofrecieron rebajas de entre el 35,37% y el 15,05% sobre el precio de salida. Todas acortaban el plazo de ejecución propuesto salvo una que lo igualaba.

El 21 de octubre, la mesa de contratación estimó que la oferta presentada por la UTE Asfaltos y Construcciones UCOP y Fábricas y Drenajes era "la más equilibrada en cuanto a precio, plazo de ejecución, estudio de las unidades de obra, precios y costes extremos de unidades y capítulos", según el acta firmada, entre otros, por el consejero delegado de Emuvyssa y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García-Royo (PP) y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. La UTE ganadora recibirá de Emuvyssa 8.141.966 euros -cifra que mejora en un 24% el precio de salida- para hacer la obra. La urbanización y los accesos del parque tendrán que terminarse en 17 meses.

Esa decisión dejó en el cajón a seis empresas que se ofrecieron para realizar la obra por menos dinero. Construcciones Otero, la UTE El Partal-Los Cañadas, ACSA, FCC Construcción, UC-10 y Pérez Jiménez-López Porras-Hidráulicas y Viales, ofrecieron rebajas al precio de salida de entre el 35,37% y el 24,15%. En cuanto al plazo para terminar la obra (el segundo criterio de adjudicación), cuatro compañías mejoraron a la oferta de la ganadora. FCC se ofreció a hacerla en 14 meses; ACSA y UC-10, en 15, y la UTE Pérez Jiménez-López Porras, en 16.

El edil de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, asegura que la oferta ganadora, presentada por UCOP y Fábricas y Drenajes, "era la que más garantías daba para el proceso". "No todas presentaron las distintas unidades individualizadas, pero sí la adjudicataria". En la mesa de contratación que decidió el concurso -de la que formaban parte el alcalde, José Torres Hurtado, el propio García-Royo y el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Moral- "se valoraron en conjunto las ofertas presentadas y la solvencia económica de cada compañía", según el concejal.

Pero en la documentación de concurso, aparecen desglosadas y comparadas las partidas de todas ellas. El informe jurídico municipal del 16 de septiembre de 2003 certificó que todas presentaron "la documentación necesaria exigida por el pliego ". El de los técnicos de la empresa municipal de la vivienda, previo a la adjudicación, considera que las compañías que concurrieron estaban "capacitadas para la realización de las obras".

Este último documento, redactado tras la apertura de plicas del 16 de septiembre, señalaba que FCC era la única de las compañías que había ejecutado "obras de características y volumen análogo, si bien ninguna de ellas en Granada o su área metropolitana", y acreditaba la experiencia de El Partal en la capital. Según el informe técnico, la adjudicataria (UCOP), aunque se dedica sobre todo a infraestructuras, ha realizado "puntualmente" algunas obras de urbanización en la ciudad.

La diferencia entre la propuesta más barata (la de Otero) y la ganadora (UCOP-Fábricas y Drenajes) era de 1,2 millones de euros. El precio de licitación de la obra era de 10.713.098 euros. El Partal-Los Cañadas se ofreció a realizarla por 7.159.239, ACSA la valoró en 7.581.119, FCC en 7.778.422, UC-10 en 8.067.678 y en 8.125.832, Pérez Jiménez-López Porras. El plazo de ejecución propuesto por cada una de estas empresas era de 17, 15, 14, 15 y 16 meses, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004