_
_
_
_
MÚSICA

La Semana Santa llena los templos de sonidos religiosos

Los templos madrileños vuelven a abrirse como cada Semana Santa a la música religiosa, por iniciativa del Ayuntamiento, que ya está sirviendo un aperitivo de su programación en algunas iglesias. Clásicos como La pasión según San Juan, de Bach, o el Réquiem en re menor, de Mozart, son protagonistas de tres ciclos que también incluyen música negra espiritual y la presencia de importantes orfeones. Todos los conciertos son gratuitos, menos los del Centro Cultural de la Villa.

La programación municipal de música de Semana Santa ofrece un menú para todos los gustos, dosificado en los ciclos: Réquiem, Voces para la liturgia y Música para la pasión. La Concejalía de las Artes ha querido que no falte de nada: desde los tradicionales requiems hasta la música de los orfeones y de los espirituales negros.

Sonidos cargados de espiritualidad convivirán hasta el próximo 11 de abril con las tradicionales procesiones. Pasos históricos de la capital, como Jesús del Gran Poder, Jesús de Medinaceli o la procesión del Santo Entierro serán paseados por sus cofrades por el centro de la capital.

Mientras las cofradías ultiman sus procesiones, la programación musical ha empezado a dar sus primeros pasos este fin de semana. Uno de los aperitivos tuvo lugar ayer con La pasión según san Juan, de Bach, que fue interpretada en la parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel. Dentro del ciclo Réquiem, la iglesia de Jesús de Medinaceli acogerá mañana, lunes, a las 20.30, el Réquiem de Verdi, interpretado por la Orquesta Filarmonía, bajo la dirección de Pascual Osa. El Réquiem en re menor, de Mozart, podrá escucharse el 1 de abril (20.30) en la parroquia de San Jerónimo el Real (Moreto, 4) interpretado por la orquesta y coro de la parroquia.

Los amantes de la música coral tienen la sección Voces para la liturgia, que reúne a grupos poco numerosos y a orfeones que interpretan música sacra. El emblemático Orfeón de Castilla ofrece un concierto hoy a las 20.30 en la parroquia de Santiago y San Juan Bautista.

El 2 de abril, el Coro Gaudeamus interpretará Officium defunctorum, de Tomás Luis de Victoria. La cita es en la Real Iglesia de San Ginés (Arenal, 13) a las 20.00. Dentro del mismo ciclo, el día 6 de abril, el grupo The American Spiritual Ensemble deleitará con un concierto de música negra espiritual. La iglesia de San Ginés (20.00) también albergará esta actuación.

El ciclo Música para la pasión reúne desde música sacra alemana (3 de abril, 20.30. Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Manuel Silvela, 14) hasta música barroca de las catedrales latinoamericanas (2 de abril, 20.45. Parroquia de San José. Alcalá, 41).

Todos los conciertos son gratuitos, menos los que se desarrollan en el Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón, a partir del 6 de abril.

Mientras la programación de Semana Santa da sus primeros pasos, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid concluye durante los próximos días. La última cita de este ciclo cultural dedicado al mundo sacro tendrá lugar el próximo martes (20.30) con el musical Byzantyum o Los oídos del alma, que se podrá ver en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la capital.

Continúan abiertas, entre otras, Tradición y fe en Cuzco (Capilla del Oidor, en Alcalá de Henares); El día de muertos en México (Centro de las Artes Ciudad de Getafe), y Ucrania, los ojos del alma (Alcorcón, Centro Municipal de las Artes).

Programación musical de Semana Santa. Hasta el 11 de abril. Más información: Tel. 010 y www.munimadrid.es. XIV Festival de Arte Sacro. Hasta el 30 de marzo. Más información: 012 y www.madrid.org / festivales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_