_
_
_
_

El francés Jacques Vergès, abogado del nazi Barbie, defenderá a Sadam

Jacques Vergès, abogado del terrorista Carlos El Chacal, del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y del nazi Klaus Barbie, confirmó ayer haber recibido el encargo de defender a Sadam Husein por parte de un familiar del ex presidente iraquí. Vergès se presenta desde diciembre como abogado de Tarek Aziz, ex vicepresidente del régimen iraquí, también detenido.

Vergès denunció ayer vivamente las condiciones de arresto de Sadam en un lugar secreto, la ausencia de inculpaciones contra él y el desconocimiento sobre el tribunal que va a encargarse de este procedimiento. Advirtió de que puede morir en prisión antes de que pueda celebrarse un juicio contra él, que sería "muy comprometedor" para EE UU, y apuntó la idea de pedir la comparecencia de los dirigentes políticos que fueron amigos y aliados del ex presidente de Irak.

A la pregunta de si uno de esos dirigentes podría ser Jacques Chirac, el abogado respondió que el presidente francés no está mezclado en este proceso. "Sabemos muy bien que los anglo-norteamericanos armaron a Sadam", puntualizó.

Vergès entró en el Partido Comunista al término de la II Guerra Mundial y militó posteriormente en el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia. De 1970 a 1978 se perdió su pista, periodo en el que se supone que trabajó clandestinamente para Pol Pot y los jemeres rojos durante el genocidio en Camboya.

Tras su reaparición en Francia, defendió ante los tribunales las causas más variadas: desde la de Klaus Barbie, antiguo jefe de la Gestapo en Lyón, a la del terrorista libanés Georges Ibrahim Abdalá, condenado a cadena perpetua en Francia. Se autocalifica de "consejero" del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en el proceso ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_