Kuraia dedica un homenaje a Félix Ibarrondo en las tres capitales
La Asociación de Músicos para la Creación y Difusión de la Música Contemporánea Kuraia dedica a partir de hoy un homenaje al compositor Félix Ibarrondo (Oñati, 1943) en el que interpretarán sus obras y presentarán un vídeo-documental sobre sus creaciones. El concierto y el vídeo se ofrecerán esta tarde en Vitoria (Artium; 18 horas). El mismo programa se repetirá mañana en Oñati (Santa Ana Antzerkia; 19.30 horas) y el lunes en Bilbao (Palacio Euskalduna; 20 horas).
En la primera parte del homenaje se interpretarán tres obras de Ibarrondo a cargo del Ensemble Kuraia: Egatan, para clarinete, viola y piano; Sismal, para flauta sola, e Iruki, para trío de cuerdas. El propio compositor intervendrá para explicar los distintos aspectos de sus composiciones antes de la proyección del vídeo-documental.
Kuraia destaca el valor del lenguaje personal que Ibarrondo maneja en sus partituras y la textura característica de su música, que no se encuadra en ninguna corriente. "Es un compositor terriblemente escrupuloso, deja un margen mínimo al intérprete en la lectura del material sonoro de la partitura", explica Iñigo Ibaibarriaga, miembro de Kuraia. "Es una música que exige un gran esfuerzo, sobre todo por el ritmo y la dinámica".
Ibarrondo reside en París desde 1970. El pasado año el reconocimiento internacional de su trabajo quedó reflejado en el premio Nadia y Lili Boulanger, que le concedió la Academia de las Artes de Francia. Kuraia pretende con la producción del vídeo dar una visión de la labor compositiva de Ibarrondo, que resulte de interés para el especialista pero sea "amena y comprensible para el público general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.