_
_
_
_

El ex asesor fiscal de Dynegy, condenado a 24 años por fraude

El ex responsable de asuntos fiscales de la compañía de energía Dynegy, Jamie Olis, fue condenado ayer a 24 años de cárcel por su participación en irregularidades contables en la empresa. El juez Sim Lake, de un tribunal federal de Houston (Tejas), condenó a Olis por su participación en un fraude que permitió que préstamos de más de 300 millones de dólares (250 millones de euros) fuesen contabilizados como ventas a futuro de energía en vez de deuda.

Dynegy, al igual que la quebrada Enron, fue en su momento una empresa modelo que negociaba miles de millones de dólares en el mercado de la compra y venta de energía. Aunque Olis no obtuvo beneficios directos de sus operaciones contables, sí le fueron entregados dos bonos por un total de 195.000 dólares. Además de los 24 años de cárcel, Olis deberá pagar una multa de 25.000 dólares.

El contable, de 38 años, fue declarado culpable en noviembre pasado de seis cargos de conspiración penal y fraudes de valores, postal y de transacciones bancarias. Al dictar sentencia, el juez señaló: "Algunas veces la gente buena comete delitos, y esto fue lo que pasó en este caso".

La fiscalía alegó que las operaciones ideadas por Olis se tradujeron en pérdidas en valor bursátil de unos 500 millones de dólares para los inversores de Dynegy, y de allí que haya recomendado una pena tan alta. Dynegy abonó una sanción de tres millones de dólares como resultado de una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (la SEC, según sus siglas en inglés) sobre anotaciones contables irregulares relacionadas con operaciones de compraventa de gas.

Olis mantuvo su inocencia

Olis había decidido en agosto pasado ir a juicio, al declararse inocente de los cargos que se le imputaban, posición contraria a la que tomaron sus otros dos colegas involucrados en el caso. Gene Shannon Foster, ex vicepresidente para asuntos fiscales, y Helen Christine Sharkey, ex directora de contabilidad, se declararon culpables y se comprometieron a colaborar con las autoridades en la investigación. A raíz de este acuerdo, la fiscalía retiró los cargos más graves que pesaban en su contra y ahora se enfrentan a una pena máxima de cinco años de prisión y multas de hasta 250.000 dólares en ambos casos.

El fiscal Michael T. Shelby, que intervino en el caso, manifestó ayer que esperaba que la sentencia contra Olis sirva como advertencia para otros ex ejecutivos implicados en casos de fraudes contables como el de las compañías Enron y Adelphia. El fiscal insinuó que los ejecutivos deben colaborar con las investigaciones. Hasta ahora, el único que lo hizo fue el ex director financiero de Enron Andrew Fastow, que se declaró culpable de fraude y que ahora espera una condena superior a los 10 años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_