_
_
_
_

El Festival de Música Sacra acercará a Bilbao ritos funerarios de otras culturas

El Festival de Música Sacra de Bilbao se renovará este año con la presentación de manifestaciones vinculadas a ritos funerarios de culturas foráneas. Los altares de muertos mexicanos, las máscaras funerarias de la tradición animista de Burkina Faso y las marchas que en Nueva Orleans preceden a los entierros tradicionales de la comunidad afroamericana formarán parte de la programación del festival que quiere superar los límites de la música religiosa occidental.

El claustro del Museo Diocesano (plaza de la Encarnación) muestra desde hoy la cara más festiva de la muerte en la cultura mexicana. Una reproducción del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, preside el claustro, junto a un altar de muertos y otro, denominado de Dolores, con ofrendas para la virgen. En el centro de la imagen Rivera retrato a La Catrina, el personaje ataviado con con un gran sombrero blanco y una boa de plumas, que en México simboliza "la muerte elegante". La Catrina se encarnará en la actriz Lourdes Bedia, de Les Lourvier's, para pasear el próximo domingo por Bilbao y subir al metro el 1 de abril.

Las calles del Casco Viejo serán escenario de las danzas funerarias de Burkina Faso (31 de marzo) y del desfile funerario de Nueva Orleans que desembocará en un concierto de gospel en el mercado de la Ribera (2 de abril). La iglesia de la Encarnación albergará el resto del programa, que ofrecerá la actuación de sor Marie Keyrouz con el Ensemble de la Paix (3 de abril), y las obras el Misterio del canto bizantino, con el coro rumano Kontakion (6 de abril), y Officium Defunctorum, de Tomás Luis de Victoria (7 de abril). [Información e invitaciones: Fundación Bilbao 700. Teatro Arriaga].

La Catrina posó ayer ante la reproducción de un mural de Diego Rivera en el claustro del Museo Diocesano de Bilbao.
La Catrina posó ayer ante la reproducción de un mural de Diego Rivera en el claustro del Museo Diocesano de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDEANA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_