_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Viaje a Narragonia'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rumbo a la utopía

En 1494, el poema satírico de Sebastian Brandt La nave de los locos, inmensa alegoría sobre los vicios y las virtudes de los hombres de aquel tiempo, apuntaló un tipo de literatura utópico-crítica que gozó de notable influencia. La obra de Brandt es, en Viaje a Narragonia, algo más que una cita culta: es toda una declaración de principios. El filme se sitúa perfectamente en la estela del poema, al proponer una travesía, la que emprende un grupo de actores / mimos / provocadores urbanos de varias nacionalidades, quienes a bordo de un vetusto, casi inviable navío no por casualidad bautizado Azart, pretenden realizar un periplo que les lleva por varias ciudades, siempre rumbo a esa utópica Narragonia que está, en realidad, situada en ninguna parte.

VIAJE A NARRAGONIA

Dirección: Germán Berger. Intérpretes: Gabriel van Hoften, Irina Gallardo, August Dirks, Robbie Baars, Ludmila Macimova. Género: documental sociológico. España, 2003. Duración: 83 minutos.

Más información
'Viaje a Narragonia' recrea el peregrinar marino de unos cómicos

De lo que trata pues este extraño, en ocasiones un pelín irritante, pero en general muy estimulante documental no es de otra cosa que del viaje mismo: de la vida de los viajeros mientras lo realizan, de su preparación, de las relaciones (problemáticas, como es lógico) con el mundo bienpensante, pero también con ellos mismos. Y a la postre, lo que el filme deja es la prueba real de otras existencias posibles, de otros mundos que, como es bien sabido, están en éste.

Pero acaso lo más original de la propuesta de Germán Berger, debutante en estas lides, sea el tratamiento que da a la imagen y su manera de construir la, digamos, puesta en escena: la cámara parece siempre un testigo, jamás un instrumento que interfiere en las deliberaciones, peleas o simples comentarios de los actores. Un tempo narrativo de lo más anticonvencional, unos personajes construidos como si se tratara de seres de ficción y una seguridad inusual en este tipo de propuestas hacen de Viaje a Narragonia un filme tan recomendable para espíritus sensibles como vigorosamente desaconsejado para el resto, es decir, para cualquier amante del cine convencional, de género, previsible.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_