Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CEBIT 2004

El mercado tecnológico español crecerá por encima de la media europea

La venta de teléfonos móviles aumentará en el mundo un 10% y se espera llegar a los dos mil millones de clientes en el año 2010 -Francia y Alemania no llegarán a la media europea de crecimiento

Frente a un aumento el pasado año de sólo el 0,8% en el mercado europeo de tecnologías de la información -que agrupa la informática, las telecomunicaciones y la electrónica de consumo- este año se prevé crecer el 3,1%, y el 4,4% en el 2005, según los datos del Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (Eito).

La misma fuente calcula que el aumento será mucho mayor en España, con una previsión del 5,5% este año y del 7,1% el próximo, comparado con el 3,1% del año pasado.

Se recuperará sobre todo el mercado informático en Europa porque el de telecomunicaciones, pese al descalabro de las comunicaciones móviles, se había mantenido positivo en los últimos años gracias al desarrollo de la banda ancha. La venta de aparatos de consumo ha continuado boyante con las pantallas planas de televisor y las cámaras digitales.

La cautela, con todo, es elevada, porque los mercados alemán y francés crecerán por debajo de la media europea y tienen un peso muy importante en el conjunto de Europa. Tanto a nivel mundial como en el mercado estadounidense y japonés, las expectativas de recuperación son similares, si bien en ambos países se parte de declives mayores en los últimos años que en Europa.

Eito espera que el mercado mundial de tecnologías de la información facture 2,16 billones de euros este año frente a 2,07 billones el año pasado. El mercado europeo representa el 30% del total, Estados Unidos el 32%, Japón el 12% y el resto del mundo, básicamente Asia, el 26% restante.

Productos de consumo al alza

El mercado de tecnologías de la información crecerá sobre todo gracias a las ventas de equipos de electrónica de consumo destinados al consumidor.

El creciente éxito de los televisores de pantalla plana, los teléfonos móviles, las cámaras digitales y una inmensa variedad de dispositivos portátiles de sonido, imagen y datos hará que la facturación aumente y con ellos la infraestructura de soporte y los servicios y programas asociados, que también serán más robustos y fiables.

El mercado de telecomunicaciones se ha estabilizado, después de tres años de declive sobre todo en Estados Unidos, señaló Patricia Russo, presidenta ejecutiva de Lucent.

Russo espera un crecimiento moderado este año, una vez que la reestructuración que han realizado las grandes empresas de telecomunicaciones se ha completado.

Rudi Lamprecht, miembro del consejo directivo de Siemens, señaló que el mercado de telecomunicaciones ha empezado de crecer hace poco y confía que lo siga haciendo en el próximo futuro. El dinamizador, justificó Patricia Russo, ha sido la introducción de nuevos servicios de telefonía móvil, que hará que pronto los datos predominen sobre la voz.

La presidenta de Lucent cree que las ventas de teléfonos móviles aumentarán el 10% este año y que llegará a haber 2.000 millones de usuarios de telefonía móvil en el año 2010 comparados con los 1.300 millones actuales de todas las tecnologías. La mensajería multimedia MMS, en particular, alcanzará un uso masivo en 2004, con la mitad de los terminales aptos para este servicio a finales de año. El inicio del despliegue de la tercera generación es otro factor que induce a Lamprecht a ser optimista.

El mercado europeo de ordenadores, que ha caído en los últimos tres ejercicios entre un 7% y un 12% anual, debería empezar a recuperarse lentamente a partir de este año.

Adrian Hammerstein, presidente de Fujitsu Siemens, calcula que aún habrá una bajada del 2% en la facturación conjunta de informática en 2004, para cambiar de signo y crecer el 3% en 2005 en Europa.

A partir de mediados de 2003, se ha notado una clara recuperación de las ventas en Europa, dijo Hammerstein, aunque la apreciación del euro frente al dólar, la moneda de referencia de los componentes, ha hecho que los precios de los equipos cayeran y se facturara menos, pese a vender casi un 20% más de unidades.

HP y Canon, ausentes

Tanto el número de expositores como la superficie neta de exposición han decrecido ligeramente este año: 6.411 expositores y 325.000 metros cuadrados en comparación con los 6.602 y 347.000 del año pasado.

Ha habido ausencias significativas, como las de HP y Canon, y se ha notado una menor afluencia de expositores pequeños y medianos de Estados Unidos y Japón. En cambio, ha sido espectacular el aumento de expositores de Taiwan, China y Hong Kong, que han pasado de 888 a 1.039 este año en conjunto.

La presencia de empresas de otros países asiáticos excepto Japón también ha crecido, con despliegues abrumadores de las coreanas Samsung y LG Electronics. En Cebit queda clara la paulatina hegemonía de Asia en hardware, aunque hay que tener presente que hay más expositores alemanes que del resto del mundo y la superficie que ocupan las firmas alemanas en el recinto de Hannover triplica a la del resto del mundo.

Se veían muchos menos visitantes que otros años por los inmensos pabellones de Cebit. Sin embargo, los expositores se mostraron contentos porque los contactos establecidos eran más prometedores que en los dos últimos años con visitantes realmente profesionales y muchos proyectos en cartera, según manifestaron a este suplemento la mayoría de las firmas que han acudido a la feria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2004

Más información