Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CEBIT 2004

Un objetivo fijo a base de líquidos permite el enfoque variable

Kodak apuesta por Canon en su nueva DSC Pro de 14 megapíxeles

Philips presentó en Cebit la lente líquida con sistema de enfoque variable, sin ningún tipo de mecanización. La lente interna es líquida y cambia su curvatura para enfocar gracias a dos fluidos que no se mezclan pero que consiguen cambiar la curvatura de una de las soluciones acuosas, que actúa de lente a imitación del ojo humano.

El novedoso proceso se llama Electrowetting. Como consecuencia de los cambios en el campo eléctrico, la solución acuosa empieza a mojar los flancos del tubo y a comprimir o expandir la curvatura entre los dos líquidos y por lo tanto la longitud focal de la lente.

La gran ventaja es su reducido tamaño (3 milímetros de diámetro por 2,2 milímetros de espesor), que no aumenta ni disminuye al enfocar ya que los cambios son internos. Al no llevar ningún componente mecánico, se instalará fácilmente en cámaras muy pequeñas y sobre todo en los teléfonos móviles, su mercado inmediato.

Otras novedades de Cebit es que Kodak ha puesto montura Canon a su recién estrenada DSC Pro/c, con un sensor CMOS de 14 megapíxeles que abarca 24 por 36 milímetros, de forma que la distancia focal de los objetivos no se altera. Permite usar el flash Speedlite serie EX y sincronizar el disparo a 1/6000 de segundo. Las imágenes se pueden almacenar en tarjetas SD Card o MMC y en CompactFlash, pudiendo grabarse la imagen en ambas a la vez. Un nuevo sistema de compresión de Kodak llamado ERI-JPG permite una mayor latitud de exposición en condiciones difíciles.

La mítica Leica, cada día más digital, tiene cada vez más imitadores. El último ha sido Epson con una cámara de visor simple, la R-D1, con telémetro tipo Leica, y objetivos intercambiables tipo M y L, la primera cámara digital que hay de este tipo. Lleva un sensor CCD de 6 megapíxeles con factor de multiplicación de 1,53.

Konica-Minolta presentó la compacta digital Dimage G600, una versión mejorada del modelo G500, con un nuevo sensor de 1/1,8 pulgadas y 6 megapíxeles. La histórica Voigtländer también presentó su nueva digital, la 530 con sensor de 5 megapíxeles, pantalla TFT de 1,5 pulgadas y almacenamiento en tarjetas SD Card. Olympus enseñó los modelos Camedia C-60 (6 megapíxeless), C-460 (4) y C-160 (3 ).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2004