_
_
_
_
_
CEBIT 2004

El ordenador doméstico amplía su función para abarcar contenidos audiovisuales

Microsoft e Intel defienden que el PC será el centro del futuro hogar digital mientras que Sony apuesta por dar al televisor este papel - Otras firmas creen que la conexión sin hilos dejará sin sentido este debate

El hogar digital estaba en boca de todos en la feria, sin que por el momento tenga una estructura definida porque cada uno entiende el concepto según sus intereses. "Nuestra idea del hogar digital va más allá del puro entretenimiento; abarca también la formación, el trabajo y la comunicación, con dispositivos simples y de uso intuitivo desde los que se pueda acceder a contenidos multimedia en cualquier momento y desde cualquier sitio", sostiene Christian Morales, codirector general de Intel Europa.

Tanto Intel como Microsoft están convencidos de que el núcleo del hogar digital será un ordenador que abarcará las tareas creativas y las de puro entretenimiento.

En cambio, para Kunitake Ando, presidente de Sony, será el televisor quien centralizará todas las clases de entretenimiento digital. Otras compañías, como Panasonic, piensan que el grabador de DVD con disco duro de gran capacidad tiene aún muchas posibilidades como gestor de contenidos audiovisuales.

Más información
Cebit 2004 exhibe aparatos más sencillos y fiables, accesibles por redes fijas o móviles

Gottfried Dutiné, reponsable de electrónica de consumo en Philips, piensa que es estéril debatir si será el televisor o el ordenador la pieza central del hogar, porque una red inalámbrica permite distribuir un contenido audiovisual a cualquier dispositivo de manera simple. Lo que quiere Philips, dice Dutiné, "es proporcionar a los consumidores una plataforma de contenidos abierta e interoperable".

El ordenador doméstico, de cualquier modo, hace tiempo que sirve como reproductor de sonido y cada vez proporcionará más contenido audiovisual. En cuanto a la forma, predominaban en Cebit los diseños clásicos de torre más reducidos y con funcionamiento silencioso, aunque los cubos de Shuttle y MSI que parecen un reproductor de sonido ganan adeptos. También se podían ver ordenadores planos, en forma de reproductor de DVD, sobre todo los preparados para incorporar el Media Center de Microsoft.

Intel confía en que los chipsets que introducirá dentro de poco -que llevan los nombres de código Alderwood y Grantsdale- sacarán mayor partido de sus nuevos Pentium 4. Grantsdale pueden mostrar dos imágenes diferentes en dos pantallas al mismo tiempo y también funcionar como punto de acceso inalámbrico, además de incorporar sonido en "alta definición", como se veía en las demostraciones. Está previsto que dentro de poco el consorcio Digital Home Working Group, que reúne a más de cien empresas, publique unas normas comunes para desarrollar dispositivos y contenidos del hogar digital. Serán estas recomendaciones las que deberían impulsar la "era de la convergencia de la banda ancha", que Kunitake Ando proclamó en la ceremonia inaugural de Cebit, una convergencia que ya ha comenzado este año.

Los teléfonos móviles con cámara de un megapíxel llamaron la atención.
Los teléfonos móviles con cámara de un megapíxel llamaron la atención.A. E.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_