_
_
_
_
Reportaje:

Gaudí cerca del cielo

La Casa Batlló enseña desde hoy al público todo el arte de su terraza y azotea

El lomo de un dragón, un ajo bajo una cruz de cuatro brazos, arcos catenáricos y chimeneas curvas con sombrero, lavaderos y una gran sala con balcón en forma de alcachofa. La Casa Batlló, construida por el arquitecto Antoni Gaudí, enseña desde hoy al público por primera vez estas y otras cosas situadas en la buhardilla y la terraza. Y hay mucho que ver allí arriba. La familia Bernat, dueña del edificio, ha elegido el centenario de la casa barcelonesa para abrir estas dependencias al público. Hasta ahora, las visitas a esta joya modernista construida entre 1904 y 1906 se limitaban al resto de las plantas, salvo la azotea, el desván y el tercer piso, ocupado por los descendientes del antiguo propietario, el empresario textil Josep Batlló. Los arcos catenáricos del desván recuerdan los del convento de las Teresianas del barrio barcelonés de Sant Gervasi. "Son como cadenas invertidas que no precisan contrafuertes y se mantienen en equilibrio", señalaba ayer Daniel Giralt Miracle, experto en Gaudí y comisario del año que se dedicó al arquitecto en 2003. La casa, que el año pasado fue visitada por 300.000 personas, también tiene algo de espiritual y misterioso. De la terraza, el experto Juan José Lahuerta ha escrito: "Es el lugar más cercano al cielo, en el que se producen las mayores ofrendas de la imaginación de Gaudí".

Arcos catenáricos en el desván de la Casa Batlló, abierta desde ayer al público.
Arcos catenáricos en el desván de la Casa Batlló, abierta desde ayer al público.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_