_
_
_
_

El albacea de Oteiza se querella contra el consejero navarro que le acusó de falsificación

Carlos Catalán, albacea artístico del fallecido escultor Jorge Oteiza, presentará hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra una querella criminal por presuntas calumnias contra el consejero foral de Cultura, Juan Ramón Corpas. El consejero, vocal del Patronato de la Fundación Oteiza, afirmó la pasada semana en el Parlamento navarro que Catalán ha puesto en el mercado reproducciones falsificadas de esculturas del artista oriotarra. Corpas añadió que el albacea no entregó a la Fundación-Museo de Alzuza la copia de cada pieza reproducida en la fundición Sarem de Anglet (Francia) a la que estaba obligado.

Catalán, quien compareció ayer en Pamplona ante los medios de comunicación acompañado por el gerente de la fundición Sarem, Yves Balasse, aseguró que Corpas "mintió reiteradamente" en la Cámara y ha causado "un daño irreparable" a la memoria del escultor.

El albacea del artista aseguró que posee constancia documental y certificada de la entrega a la Fundación-Museo de una copia de cada escultura reproducida por orden de Oteiza durante los últimos años de su vida. Balasse confirmó que la fundición de nuevas piezas sobre los originales del escultor se mantuvo siempre bajo riguroso control y fue supervisada por el propio Oteiza.

Catalán especuló con la idea de que la intención de Corpas puede ser desacreditarle antes de que el Superior navarro falle definitivamente sobre su incorporación al patronato de la Fundación. La integración de Catalán en el mismo fue un deseo que Oteiza dejó por escrito y que la juez de Aoiz rechazó "por meros defectos de forma", dijo Catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_