_
_
_
_
Entrevista:MICHEL BARNIER | Comisario redactor de la Cláusula de Solidaridad

"Europa necesita un plan antiterrorista"

Carlos Yárnoz

El francés Michel Barnier, comisario de Política Regional, presidió durante la Convención sobre el futuro de Europa el grupo de trabajo sobre defensa y seguridad que redactó la Cláusula de Solidaridad que la UE ha decidido aplicar de inmediato a raíz de los atentados de Madrid. Con esa cláusula, la Unión pondrá a disposición de un país que sufra un ataque terrorista todos los medios a su alcance, incluidos los militares.

Pregunta. ¿En qué se concreta ese uso de medios militares?

Respuesta. No hablo de una fuerza centralizada. Hablo de un Estado Mayor que coordine fuerzas nacionales especializadas que puedan ser reclamadas por un país en caso de un gran ataque terrorista o de una catástrofe natural. Habría unidades militares especializadas de diferentes países que, bajo bandera europea, se desplazarían rápidamente a la zona afectada dentro de la UE.

"No existe el impulso necesario para crear una agencia europea de información"

P. ¿Cuáles hubieran sido sus misiones tras los atentados de Madrid?

R. Podrían participar en acciones de inteligencia y, con otras fuerzas de seguridad, en el control de medios de transporte público, control de fronteras, puertos y aeropuertos... Antes sería necesario contar con un plan general preestablecido. Hay que evitar la improvisación. Ahora ha sido Madrid. Mañana, París o Bruselas pueden sufrir un ataque químico y no se puede actuar con improvisación.

P. En la cooperación de los servicios de inteligencia se han detectado numerosos recelos.

R. Hay muchos hábitos antiguos. No existe todavía el impulso suficiente para crear una agencia europea de información. Lo que ponemos de relieve con la Cláusula de Solidaridad es que hay que prever situaciones como los atentados de Madrid, que afectan a toda Europa.

P. ¿Está Europa preparada para hacer frente a estas nuevas amenazas?

R. Hay una fuerte inquietud en materia de seguridad y también una inquietud económica y social. Por eso, la opinión pública quiere que Europa funcione, que la casa esté en orden. Y no puedo imaginar que por una cuestión de votos en el Consejo o de número de escaños en el Parlamento Europeo no haya una solución para reabrir la Conferencia Intergubernamental sobre la Constitución. Los líderes europeos tendrán en cuenta la gravedad del momento. El sentimiento general de los Gobiernos es que debe haber un acuerdo pronto, antes del verano.

P. ¿Están preocupados los Gobiernos?

R. Sí, lo detecto en todas las visitas que hago a diferentes países. ¿Va a funcionar una Europa con 25 Estados?, se preguntan. Si no hay un acuerdo sobre la herramienta necesaria para que Europa funcione, que es la Constitución, la inquietud aumenta. Ahora hay ya urgencia. La ampliación está ahí. Las elecciones europeas están ahí.

P. ¿Confía en que mañana se reabra el debate sobre la Constitución?

R. La presidencia irlandesa debe comprobar si hay ya un espíritu favorable. Ya se han mantenido numerosos contactos bilaterales. También hay que conocer las posiciones de los nuevos Gobiernos salidos de las elecciones en Grecia y España. A partir de ahí, creo que la presidencia irlandesa asumirá un riesgo razonable.

P. ¿Cuál será la consecuencia del vuelco electoral ocurrido en España?

R. Como responsable de la política regional, de los fondos estructurales, quiero decir antes que España ha logrado importantes éxitos económicos con su esfuerzo y la solidaridad de la UE. Ahora, ya he escuchado estos días a José Luis Rodríguez Zapatero y a Miguel Ángel Moratinos. Éste dijo que España tenía que cambiar de posición, que se puede trabajar sobre el sistema de doble mayoría. Y será necesario pactar un compromiso honorable para todo el mundo.Eficaz para la Unión y honorable para todos. Hay que evitar humillar a nadie.

El comisario europeo Michel Barnier.
El comisario europeo Michel Barnier.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_