Las ayudas de la UE al tabaco dividen a nórdicos y mediterráneos
Las subvenciones europeas al tabaco han generado una profunda escisión entre los ministros de Agricultura. Los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, pero también Reino Unido y Alemania) quieren acabar totalmente con los incentivos a la producción. Los países mediterráneos (Francia, Portugal, España, Italia y Grecia) se niegan porque creen que miles de familias quedarían sin sustento. Los primeros cuentan con el apoyo de la Comisión. Los segundos, con el Parlamento Europeo.
Los ministros abandonaron ayer Bruselas tras constatar el enfrentamiento, que dificulta el acuerdo de las reformas pendientes del aceite, el algodón y el tabaco. Se han citado en sesión extraordinaria los próximos 19 y 20 de abril en Luxemburgo con la intención de desbloquear las negociaciones.
La Unión Europea dedica cada año casi 1.000 millones de euros para apoyar la producción del tabaco mientras alimenta campañas en contra del tabaquismo. Ésta es la raíz de la propuesta del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, y el apoyo de los nórdicos, que ayer incluso señalaron la conveniencia de terminar desviando todos esos fondos europeos al departamento de Sanidad y Consumo.
Los cinco países mediterráneos se niegan en redondo a sacrificar a miles de familias (20.000 sólo en Extremadura) que viven del cultivo del tabaco en zonas deprimidas, pues consideran que ese plan de desligar las ayudas de la producción terminaría en este caso con el abandono del cultivo y, a la larga, con las subvenciones en sí mismas.
Ayudas a la producción
El Parlamento Europeo opinó el 10 de marzo en un dictamen no vinculante que el 70% de las ayudas quede ligado a la producción y sólo el 30% de lo que perciben ahora los productores sea un pago único por explotación. Los ministros de los países mediterráneos defendieron ayer esta posición y consideraron que los del norte debían ser capaces de flexibilizar su postura como han hecho los eurodiputados. De aquí al 19 de abril, las negociaciones van a continuar. En el caso español, sigue las conversaciones Jesús Cuadrado, enlace de Agricultura del PSOE, en perfecta sintonía con el ministro en funciones, Miguel Arias Cañete.
Las reformas de las ayudas del algodón y el aceite parecen más próximas al acuerdo. Ambos cultivos mantendrían el 60% de las ayudas que perciben relacionadas con la producción. Aunque parezca paradójico, España propone que en el caso del aceite se desligue de la producción hasta el 90%. "En este caso no hay peligro de abandono de la producción porque el aceite es ahora una producción muy rentable", explica Arias Cañete.
España, principal productor europeo, percibe cada año más de 1.000 millones sólo en subvenciones al aceite. España quiere que la UE reconozca que su potencial de producción es mayor, por lo que debería percibir más dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.