_
_
_
_

El TSJ reconoce el título de filología catalana rechazado por el Consell

Educación excluyó la licenciatura en las oposiciones de Secundaria

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana considera que "no existe razón jurídica alguna" que permita sostener que la titulación de Filologia Catalana no avala sobradamente el conocimiento del valenciano. Por ello, estos licenciados "quedan exentos" de la prueba de valenciano, contrariamente a lo dispuesto en 2002 por la Consejería de Educación como requisito lingüístico para optar a una plaza docente de Secundaria, a través de oposiciones. El TSJ estima así, parcialmente, el recurso interpuesto por Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

La exclusión de la citada titulación en las bases del concurso oposición para ingresar en los cuerpos de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y Profesores de Formación Profesional originó una intensa polémica en medios educativos y académicos hasta el punto de presentarse varios recursos. No en vano, es el título reconocido oficialmente.

El TSJ afirma: "(...) sí que procede hacer un pronunciamiento declarativo encaminado a impedir, por ser contraria a derecho, toda interpretación de las bases (...) que conduzca al resultado de considerar que los aspirantes en posesión de la titulación de Licenciatura en Filologia Catalana vienen obligados a someterse a la prueba obligatoria y eliminatoria de valenciano, pues éstos quedan exentos de la mencionada prueba, en las mismas condiciones (...)" que el resto de titulaciones y certificados recogidos en las bases de las oposiciones.

El TSJ desestima la parte del recurso de Acció Cultural que pide anular las citadas oposiciones, porque entiende que la inclusión del título de Filologia Valenciana, "no impide que gocen de los mismos beneficios de exención de la prueba de valenciano los que están en posesión de títulos homologados al mismo".

La sentencia cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados, que considera que ACPV no está legitimada para presentar el recurso, si bien comparte la fundamentación jurídica de la misma.

Mercè Teodoro, abogada de ACPV, consideró "muy satisfactoria" la sentencia porque reconoce la "negligencia y discriminación hacia los licenciados en Filologia Catalana" y porque "se pronuncia en contra de esta manipulación en futuras convocatorias".

El consejero de Educación, Esteban González Pons, señaló que a la Generalitat aún no se la notificado el fallo, por lo que ayer desconocía si se podía presentar recurso. En caso negativo dijo que acataría la sentencia.

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, destacó la "plena validez" de la titulación de Filologia Catalana. La Universitat también presentó un recurso, al igual que el sindicato STEPV, que también se congratuló de la primera de las sentencias, que constituye "un correctivo jurídico" a la política lingüística del PP.

La legal doble denominación

La argumentación de la sentencia del TSJ se fundamenta en el fallo del Tribunal Constitucional que considera legal emplear el término lengua catalana en el ámbito científico. De hecho, el TSJ asevera que "(...) no existe razón jurídica alguna que permita sostener que la titulación de licenciatura en Filologia Catalana no constituya titulación suficiente (...), pues aquella licenciatura [de Filologia Catalana] avala sobradamente el conocimiento de la lengua de esta Comunidad, denominada oficialmente valenciana en su Estatuto de Autonomía, y en el ámbito académico catalana".

Mercè Teodoro, abogada de Acció Cultura del País Valencià, resaltó ayer que la sentencia, entre otras consecuencias, "reitera el reconocimiento legal de la doble denominación valenciano / catalán y por tanto de la unidad de la lengua".

El consejero de Educación, Esteban González Pons, incidió en que "la denominación de la lengua es la de valenciano, que se recoge en el Estatuto de Autonomía y no se puede variar".

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, recordó que "esa denominación científica es la que contemplan los estatutos de la institución". La Universitat está pendiente de que el Consell apruebe sus estatutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_