_
_
_
_
_

Israel asesina al líder de Hamás y pone a los palestinos en pie de guerra

La UE, la ONU, el Papa y los países árabes condenan la operación

El Ejército de Israel consiguió ayer asesinar al jeque Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamás. Después de un intento fallido en septiembre, un helicóptero acertó ayer al alba y arrebató la vida al hombre de 67 años que alentaba desde 1987 la lucha armada y suicida contra el Estado de Israel. "Hemos abatido al primer asesino y terrorista palestino. La quintaesencia de la ideología de este hombre era el asesinato y la muerte de judíos, donde sea, y la destrucción del Estado de Israel", aseguró el primer ministro Ariel Sharon, que supervisó personalmente la operación. La condena internacional fue rotunda y casi unánime.

Cientos de miles de palestinos salieron ayer a acompañar el cadáver del jeque Yassin, un hombre postrado en silla de ruedas desde niño, ciego y casi sordo. Clamaban venganza contra Israel por un asesinato anunciado que sembrará las calles israelíes de ataques en los próximos días, según todos los indicios. "Hemos dado órdenes a las brigadas de atacar a los israelíes. Han desaparecido ya las líneas rojas que nos impedían hasta ahora agredir a determinados objetivos. No hay límites. La lucha terminará sólo cuando quede proclamado el Estado palestino", aseguró Abdelaziz Rantisi, hasta ahora número dos de Hamás.

El jeque Yassin fundó el movimiento Hamás en 1987 como una red de resistencia que a la vez procuraba atención benéfica a una población empobrecida y desatendida por las autoridades. Por ello era un líder popular en Gaza, donde más de 1.300.000 habitantes conviven hacinados en un pequeño territorio bloqueado por Israel. El asesinato selectivo cometido por Israel recibió la condena inmediata de la UE, del secretario general de la ONU, del Papa y de todos los países árabes. Egipto suspendió su participación en el aniversario de los acuerdos de Camp David que sellaron su paz con Israel.

EE UU, sin embargo, habló de forma diferente. El portavoz de la Casa Blanca aseguró que "Israel tiene derecho a defenderse" y añadió que todas las partes "deben entender que hay acciones que pueden dificultar las posibilidades de un arreglo en la zona". La secretaria de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, desmintió cualquier conocimiento previo del ataque.

Los palestinos protestan con retratos del jeque Yassin ayer en un campo de refugiados al sur de Líbano.
Los palestinos protestan con retratos del jeque Yassin ayer en un campo de refugiados al sur de Líbano.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_