_
_
_
_
_

Los ocho nuevos hospitales públicos atenderán a 1,5 millones de habitantes

El Gobierno pagará los centros sanitarios en un plazo de 30 años

Valdemoro, Parla, Vallecas, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Arganda y Aranjuez. Ésas son las ubicaciones definitivas de los ocho hospitales -centro sanitario "complementario" en el caso de Aranjuez- que Esperanza Aguirre, presidenta regional, hizo públicas ayer. La Comunidad tiene previsto que estos ocho hospitales, que atenderán a 1,5 millones de habitantes, cuesten unos 800 millones, que el Gobierno regional está dispuesto a pagar en 30 años.

La fórmula es la siguiente: una empresa privada construye el centro y lo mantiene. El Gobierno lo gestiona una vez terminado (abre sus puertas y contrata al personal necesario), pero no abona la totalidad del coste de la edificación cuando recibe el edificio, sino que lo aplaza en anualidades durante los siguientes 30 años. De esta forma se evita aumentar la deuda pública notablemente a corto plazo.

Esperanza Aguirre, presidenta regional, afirmó ayer que una fórmula semejante ya funciona en Gran Bretaña con los hospitales públicos. Rafael Simancas, portavoz parlamentario socialista, cree, en cambio, que estos nuevos hospitales serán "centros de peaje". "Un modelo que ya fracasó en el Reino Unido y está fracasando en España, allí donde se está instalando. Quien piense que alguna empresa privada va a entrar al juego de Esperanza Aguirre sin obtener un claro beneficio, está equivocado. Ninguna empresa privada pone casi 100 millones de euros encima de la mesa para no sacar nada a cambio. Desde luego van a intentar sacar beneficio", argumentó.

El anuncio de Aguirre de dejar sin hospital a poblaciones tan imporantes como Torrejón o Rivas provocó ayer la indignación de sus respectivos regidores, que echaban en cara al Gobierno haber tomado la decisión a la ligera y no haber sopesado la importancia de estas poblaciones. "Los datos ofrecidos por Aguirre indican que el nuevo hospital sólo atenderá a Coslada, San Fernando, Mejorada y Velilla. Es un gran error. Desde la Consejería de Sanidad me han dicho luego que no hay nada decidido", afirmaba ayer Trinidad Rollán, la alcaldesa socialista de Torrejón.

Mientras tanto, la salomónica decisión de abrir un hospital en Parla y otro en Valdemoro llenó de alegría a los alcaldes de ambos municipios. "Soy el hombre más feliz de la tierra", acertó a decir Tomás Gómez, regidor de Parla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_