190 identificados y 13 bolsas
Los forenses empiezan a analizar restos humanos dispersos para concluir la investigación
El Ministerio del Interior elevó anoche a 190 las víctimas mortales identificadas por la masacre del 11 de marzo, dos más que en la última relación oficial. La identidad de las nuevas víctimas no fue facilitada a la espera de comunicarlo a sus familiares, aunque trascendió que eran extranjeros. El hecho de que en los últimos tres días no hayan sido identificadas más que dos nuevas personas revela que se trata de un trabajo muy complejo que aún no está cerrado y que anoche entró en su fase de mayor dificultad.
A partir de ahora los forenses ya no analizarán cadáveres, sino restos humanos que están en el interior de trece bolsas que anoche empezaron a abrirse en el Instituto Nacional de Toxicología. Se trata de brazos y extremidades, en la mayoría de los casos incompletos y en otras calcinados por haber sufrido de manera muy directa el impacto de la explosión de las bombas. El círculo cada vez se va cerrando más, pero aún quedan algunas preguntas para cerrar de manera definitiva la investigación forense.
La investigación para identificar los cadáveres ha entrado en su fase más compleja
- ¿Puede aumentar o disminuir el número de muertos? Sí. Al margen de la evolución que experimenten los heridos que están ingresados en diversos hospitales de Madrid, el Ministerio del Interior no descartó ayer que se registren más víctimas mortales. Un portavoz oficial explicó ayer que de los restos humanos contenidos en esas trece bolsas se extraerán muestas para realizar el análisis del ADN. Ese resultado se cotejará después con los datos de ADN de otros dos listados. Por un lado, el de las víctimas mortales ya identificadas y, por otro, el extraído a los familiares que siguen buscando a alguna víctima. En consecuencia, los restos humanos pueden pertenecer a fallecidos que ya han sido identificados y enterrados o a otras personas. Las mismas fuentes de Interior no pudieron concretar anoche si todavía existía algún cadáver sin identificar y al que también pudieran pertenecer los restos humanos. En cualquiera de esos casos, la cifra de 202 víctimas mortales podría variar.
- ¿Puede quedar algún cadáver que no se llegue a identificar jamás? Con los medios actuales de que disponen la medicina forense es muy difícil, prácticamente imposible, que eso suceda. Otra cosa es que se tarde más o menos en concretar la identidad. El ADN se ha revelado en los últimos años como una de las técnicas más infalibles, pero existen otros caminos para facilitar la identificación. El de las huellas dactilares resulta también de una gran fiabilidad, pues los dibujos de la epidermis se mantienen intactos hasta la putrefacción del cuerpo. También resulta de gran utilidad el análisis de la estructura ósea de la boca en casos muy complicados por desfiguración o carbonización del cadáver, como ha ocurrido en alguna de las víctimas de estos atentados.
- ¿Quién y cómo están identificando a los cadáveres que quedan? Los responsables de este trabajo son los agentes de la policía científica y el personal del Instituto Nacional de Toxicología. Para estos casos utilizan unos protocolos internacionales de actuación que se adaptan a cada caso con unas normas particulares. Cada caso que queda pendiente resulta cada vez más difícil de cerrar. La prueba más clara es que para llegar a identificar a las dos últimas víctimas se ha tenido que solicitar a través de las embajadas análisis de ADN a familiares residentes en otros países y eso ha dificultado aún más la identificación.
- ¿Por qué el número de denuncias de desaparecidos es superior al de cadáveres que faltan por identificar? La policía ha recibido desde el 11 de marzo "centenares de denuncias" en las que se relata que personas que llevaban desaparecidas semanas e incluso meses podrían viajar en los trenes afectados por las explosiones. Interior considera que esa posibilidad es muy remota pero no puede descartarse sin realizar los correspondientes análisis. Eso supone que los resultados de ADN que se han de cotejar han de tener en cuenta también a los familiares que denunciaron esas desapariciones.
- ¿Cuándo finalizará la identificación de los cadáveres?La previsión del Ministerio del Interior es que sea esta semana, pero no se tiene la absoluta certeza de que esto pueda ser así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.