1.110 extranjeros han pedido regularizar su situación tras el 11-M
Los inmigrantes damnificados tienen aún seis meses para solicitar la nacionalidad española
El ofrecimiento lanzado por el Gobierno en funciones para regularizar la situación de los inmigrantes afectados por los atentados del 11-M, que entró ayer en vigor con su publicación en el BOE, ha atraído ya 1.110 solicitudes de regularización y adquisición de la nacionalidad española, según los datos del Ministerio del Interior. Los inmigrantes damnificados y los familiares tienen aún seis meses para solicitar su nacionalización.
Las solicitudes presentadas hasta ahora son de dos tipos: 479 son de "regularización" (inmigrantes irregulares que piden tarjetas de residencia) y las otras 631 son de "nacionalización" (inmigrantes, no necesariamente irregulares, que solicitan la nacionalidad española), según datos de la Comisaría General de Extranjería del Ministerio del Interior, informa Efe. La mayoría de las peticiones son de ciudadanos de Rumania, Ecuador y Colombia.
La mayor parte de las peticiones son de rumanos, ecuatorianos y colombianos
Los funcionarios de los ministerios del Interior y de Justicia piden a los solicitantes que quieren regularizar su situación informes médicos, y les hacen una entrevista para intentar excluir los casos de "picaresca", pero fuentes de ambos ministerios aseguran que están aplicando los criterios con "generosidad".
Según el Real Decreto publicado en el BOE, podrán pedir la nacionalidad los heridos, su cónyuge y los descendientes y ascendientes en primer grado, y también los familiares de los fallecidos. Las solicitudes se pueden presentar en el Ministerio de Justicia o en el Registro Civil, pero antes el Ministerio del Interior debe acreditar la condición de víctima.
El delegado del Gobierno de Extranjería e Inmigración, Gonzalo Robles, anunció que ayer mismo se empezaron a entregar las primeras tarjetas de regularización, informa Europa Press. "En este momento son ya cientos de personas las que lo han solicitado, e incluso creo que en el día de hoy [por ayer] probablemente se van a entregar las primeras tarjetas y se van a tener los primeros papeles regularizados", declaró Robles en el Congreso de los Diputados, a donde acudió a entregar su credencial de diputado.
Robles, que recordó que se ha creado una oficina única para "simplificar y facilitar" estos trámites, recalcó que el proceso de regularización marcha "muy bien" y con "mucha agilidad".
Tras asegurar que es difícil saber cuándo acabará este proceso de regularización y nacionalización, destacó que el Ejecutivo ha creado los mecanismos para atender a las víctimas "con agilidad, con facilidad y con cercanía", porque en una situación como ésta, según dijo, "es importante que sientan todo tipo de facilidades y ningún tipo de obstáculo administrativo".
"Centenares de personas ya han solicitado formalmente los papeles, y seguramente seguirán llegando más porque hay personas que todavía están en los hospitales", señaló Robles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.