Las bolsas vuelven a las pérdidas por el temor a nuevos atentados islamistas
El petróleo se mantiene en zona de máximos y roza los 33 dólares por barril
Las bolsas mundiales volvieron a tropezar ayer con el fantasma de los atentados terroristas de origen islámico, después de que en la madrugada del pasado domingo fuera asesinado por el Ejército israelí el líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yassin. El Ibex 35 cayó el 1,92%, Francfort el 2,35%, París el 2,05% y Londres el 1,9%. Wall Street abrió más entonado pero cerró con una pérdida del 1,20%. La tensión se extiende y empuja al precio del petróleo que sigue en zona de máximos y llegó a rozar los 33 dólares por barril, aunque cedió al final de la jornada hasta 32,5.
El escenario bélico vuelve a imponerse en los salones de contratación de las bolsas mundiales. Cuando ahora se cumple el primer aniversario de la guerra con Irak, la situación geopolítica sigue arrojando una fuerte incertidumbre que es, hoy por hoy, la que dirige el sentimiento de los inversores.
Hace casi dos semanas se trataba de los trágicos atentados de Al Qaeda en Madrid, y ayer los inversores mostraban su temor a nuevos ataques terroristas. Un miedo que tiene su razón en el asesinato por parte de las fuerzas israelíes del líder espiritual del Movimiento de Resistencia Islamista (Hamás), el jeque Ahmed Yassin, tras un ataque selectivo en Gaza.
Los gritos de venganza de buena parte de la población palestina han retumbado en las bolsas donde predominaron las órdenes de venta. Pero no son sólo los mercados de acciones. El oro, el petróleo, los bonos y las divisas entran en una situación muy similar a la que se produce en momentos de guerra. El dinero huye en busca de refugios seguros como el oro que ayer ganó el 1,3%, mientras el dólar se debilita, al ser Estados Unidos el claro objetivo del terrorismo islámico. El bono español a 10 años marcó una rentabilidad del 3,74% (zona de mínimos históricos) desde el 3,76% con la que cerró en la jornada anterior, con la consiguiente apreciación del precio de este activo.
Con este sombrío panorama, los recortes fueron generosos. La Bolsa española perdió el 1,92% de su valor y entró en pérdidas anuales (0,12%) tras colocar su índice en 7.727,8 puntos. Dentro de las grandes plazas, el mercado de Francfort fue el más castigado con un retroceso del 2,35% y ya acumula una pérdida de casi el 6% en el ejercicio. París cedió el 2,05% y Londres el 1,9%. Las bolsas estadounidenses mostraron mayor moderación en la apertura y eso permitió que las bolsas europeas limasen algo sus pérdidas al cierre. A media sesión el índice de valores industriales Dow Jones caía el 1,03%, mientras que el Nasdaq se dejaba el 1,46%.
Sólo subió TPI
En el Ibex 35, sólo TPI conseguía cerrar con ganancias al registrar una subida del 2,98%. Los mayores descensos fueron para Gamesa, Sogecable e Iberia, superando en estos casos el 3% de caída. En el mercado continuo sólo una docena de valores consiguió subir. Azkoyen ha regresado a la contratación después de dos días de suspensión con un descenso del 7,08%, tras la dimisión de su consejo de administración.
Un dato poco favorable ayer fue el volumen de contratación que no superó los 2.000 millones de euros. Con este dato, los analistas consideran que va a quedar papel para las próximas sesiones porque no se ha producido una entrada de dinero que diera respuesta a las órdenes de venta. El fondo para la sesión de hoy queda más debilitado. Los expertos no ocultan que habrá una elevada volatilidad con la aparición de numerosos cazagangas que están al acecho de un descenso en el precio de los valores.
En las plazas europeas, aunque las caídas han afectado a todos los valores, han sido más abultadas en los títulos ligados con el turismo, la aviación y los seguros, sectores que son más sensibles a los atentados terroristas. También el dinero huyó del dólar beneficiando de paso al euro. El euro ganó posiciones frente al dólar a última hora de la tarde por las preocupaciones geopolíticas. Hacia las 16.30, la moneda única marcó un máximo del día en el mercado de divisas de Francfort a 1,2401 dólares, frente a los 1,2335 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2353 dólares.
El precio del petróleo brent en el mercado londinense llegó a alcanzar los 33 dólares por barril para ir cediendo posiciones a medida que avanzaba la jornada para situarse en 32,50 dólares a última hora de la tarde. Una ligera mejoría en un contexto de precios muy altos, que los analistas atribuyen a que en la reunión de los países exportadores (OPEP) que se celebrará el próximo 1 de abril no se iba a producir la reducción de producción esperada.
En el mercado estadounidense el barril llegó a superar los 37,3 dólares. Según señala la empresa especializada PVM, en su boletín de ayer, los "temores a ataques terroristas, conflictos geopolíticos en Venezuela e Irak, creciente demanda en Asia y en EE UU y cambios en las reglamentaciones para la elaboración de gasolina" impulsan actualmente los precios al alza, pese a que los fundamentos del mercado deberían, por el contrario, presionarlos a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.