Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noguera califica de "burla política" la respuesta del Consell sobre la gestión de Ciegsa

La coordinadora de Educación del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, calificó ayer de "burla política" la contestación del consejero Esteban González Pons sobre la política de personal y honorarios en Ciegsa, empresa de la Generalitat encargada de construir colegios públicos.

La diputada socialista presentó tres preguntas parlamentarias en las que pedía la lista del personal de la empresa, el detalle sobré cuáles eran los asesores externos de la firma y cómo se repartía el pago de honorarios. En respuesta del 16 de marzo, el departamento autonómico de Educación contesta a Noguera que el personal de Ciegsa lo componen 90 personas, de las que 47 están en la división técnica, 28 en la sección económico-financiera, 8 en relaciones institucionales y 7 en el gabinete del gerente Javier García-Lliberós. "Se ocultan los nombres, los sueldos y los pluses de los que allí trabajan", agregó Noguera.

"No me doy por respondida", subrayó ayer la diputada socialista, que se refirió a Ciegsa como "una caja oculta de irregularidades y falsedades". Según Noguera, "con todos los meses de investigación que llevamos, el PP todavía no ha ofrecido ni una sola información o dato que sea verídico" y añadió que al consejero de Educación, Esteban González Pons, "no tiene ninguna voluntad de enseñar las trampas y mentiras que hay en Ciegsa, no le interesa que la ciudadanía conozca cuáles son sus irregularidades". La diputada criticó la falta de información acerca de "un dato tan elemental como cuánto cuesta un colegio, algo que siempre se ha conocido por la Administración porque esta información tiene que ser transparente". "Parece que desde que el PP gobierna, construir un colegio más que un bien público sea un negocio".

"Ocultar irregularidades"

La parlamentaria agregó que "frente a estas contestaciones no sé si hemos de entender que el consejero asume y defiende las actividades que se han producido en Ciegsa". Además, la diputada Ana Noguera se preguntó "si el cinismo de las respuestas se debe a un pacto entre Zaplana y Camps para ocultar irregularidades y si Camps se pliega al poder de Zaplana para asumir corrupción a cambio de unidad".

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes, que se reúne hoy, deberá pronunciarse sobre la petición del Grupo Socialista para que comparezca el gerente de Ciegsa e informe sobre las adjudicaciones para la construcción de colegios durante la última legislatura.

La Sindicatura de Comptes, órgano encargado de fiscalizar las cuentas de la Generalitat, advirtió en su memoria de 2002 que Ciegsa adjudicaba la construcción de colegios por encima del precio de licitación. Según manifestó entonces la diputada socialista, ninguna de las adjudicaciones se había ajustado a la legalidad administrativa, "no sólo en la contratación de las obras de los colegios, sino también en la elección de personal, el exceso de plantilla y en el suministro de equipamiento", abundó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 2004