_
_
_
_
_

Sabater reaparece

Enric Sabater, el que fuera secretario de Dalí entre 1968 y 1980, reapareció ayer en Barcelona para presentar la muestra Fum...damentalment genial, que del 25 de marzo al 30 de septiembre reflejará la relación del artista con el tabaco en el Museo del Tabaco de Sant Julià de Lòria, en Andorra. La exposición reúne unas 50 obras del artista entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías objetos y obra gráfica, de las que unas 20 se relacionan directamente con el tabaco -desde el diseño de unas cajetillas de la marca Girafa a ceniceros o dibujos de "putrefactos"-, y el resto tienen diversas temáticas. En la presentación de la muestra, realizada en la suite Dalí del hotel Ritz de Barcelona, Enric Sabater anunció la publicación el próximo año de un libro de memorias.

"Me equivoqué al no hablar antes para rebatir las falsedades que se han dicho sobre mí", indicó Sabater, que se mostró dolido porque "la gente que sabía la verdad no salió a defenderme". "Por eso he decidido poner al alcance de todo el mundo los documentos de los que dispongo y que demuestran que todo lo que digo está justificado y certificado. Incluso pondré en marcha una página web para ampliar esta información", afirmó.

Sabater arremetió contra parte de los libros sobre el artista publicados hasta ahora, elogió al equipo de gestión de la Fundación Dalí, pero calificó de "copistas" a los responsables científicos y consideró un grave error que la gran antológica no pudiera verse en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_