La obra de Mauricio Bacarisse se reúne en una antología esencial
Un nuevo volumen de la colección Obra Fundamental, editada por la Fundación Central Hispano, recoge una antología esencial de la obra literaria de Mauricio Bacarisse (1895-1931), el último olvidado de la generación del 27.
Poeta, novelista, traductor y articulista, Bacarisse fue íntimo amigo de Ramón Gómez de la Serna, con el que fundó la famosa tertulia del Café de Pombo, y compañero de Lorca, Aleixandre, Guillén, Alberti, Gerardo Diego y Dámaso Alonso, entre otros.
Jordi Gracia, profesor de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y recopilador y prologuista del volumen, afirmó ayer durante la presentación en Madrid de Obras, que a Bacarisse "le faltó la suerte casi todos los días de su vida" a pesar de estar siempre en el lugar y el momento oportuno -es el hombre de la gabardina blanca, siempre sin identificar, de la famosa foto del homenaje a Góngora que reunió en 1927 en Sevilla a los grandes poetas de su generación-. Murió a los 36 años, horas antes de que le fuera concedido el Gran Premio Nacional de Literatura por su novela Los terribles amores de Agilberto y Celedonia.
Para Gracia, en la obra de Mauricio Bacarisse "todo se hace a medias, como si no quisiera comprometerse". Trataba sus composiciones como algo "experimental", como ensayos que él mismo no terminaba de creerse. En 1917, publicó un libro de poemas, El esfuerzo; y pese al éxito obtenido, se dedicó a buscar otro tipo de poesía, y, en 1928, publicó El paraíso desdeñado, en el que se enfrenta a las vanguardias.
Hipersensible y amargo
El profesor de Literatura Española subrayó también cómo la difícil vida del hipersensible Bacarisse trasluce en su obra tiñéndola de amargura. Su trabajo como corredor de seguros le obligaba a pasar mucho tiempo viajando en tren y le impedía dedicarse por entero a la literatura. Para subsistir, también tradujo a Sófocles, Platón, Rimbaud, Mallarmé o Verlaine y colaboró como articulista en España, El Liberal, El Imparcial o la Revista de Occidente.
Obras recoge poemas de los tres libros publicados por Bacarisse: El esfuerzo (1917), El paraíso desdeñado (1928) y Mitos (1930). También reproduce su premiada novela Los terribles amores de Agilberto y Celedonia, "una de las más originales, irónicas y sabias novelas de la década", como dice Jordi Gracia en el prólogo de la antología. Finalmente, en el volumen se publican algunas de sus colaboraciones periodísticas, nunca reimpresas hasta la fecha y de gran utilidad para comprender mejor el ideario del escritor, así como tres poemas de Mallarmé y la traducción que de los mismos realizó Bacarisse.
En su afán por recuperar a los olvidados de la literatura en lengua española, la colección Obra Fundamental publicará próximamente un volumen dedicado al grupo literario mexicano Los Contemporáneos, así como una antología dedicada a Enrique Díez Canedo y otra a Giménez Caballero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.