Centenares de personas demandan "papeles para todos" en el Día contra el racismo
Cientos de personas se manifestaron ayer en San Sebastián y Vitoria para pedir "papeles para todos los inmigrantes" en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Por su parte, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, insistió en Bilbao en "el compromiso del Gobierno vasco con los derechos humanos y con la integración y en contra de cualquier discriminación o brote de racismo y xenofobia". Madrazo, que compareció acompañado por el director de Inmigración, Omer Oke, hizo pública la declaración institucional del Ejecutivo de Vitoria en la que, entre otros puntos, se reconoce como "un elemento positivo y enriquecedor la diversidad de culturas, idiomas y religiones".
Organizaciones sociales y sindicales congregaron a más de 600 personas en San Sebastián bajo el lema Papeles y derechos para todas las personas inmigrantes. La marcha, desde el mercado de Trintxerpe al Boulevard, contó este año con una presencia más significativa de inmigrantes, lo que, según Koro Erdozia, de SOS Racismo, "no es nada fácil por el miedo que sienten las personas que no tienen regularizada su situación a la hora de participar en actos públicos" y "porque el resto, los que sí tienen papeles, no puede disfrutar del concepto de fin de semana, porque sus duros trabajos no lo permiten".
En Vitoria, se celebró una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca, a la que asistieron varias decenas de personas y se leyó un comunicado que denunciaba que "la integración no es posible si se vive con la amenaza permanente de ser expulsados" y se criticaba la Ley de Extranjería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.