El filme argentino 'Buena vida delivery' triunfa en Mar del Plata
Buena vida delivery, la tragicomedia de Leonardo di Cesare sobre la reciente crisis argentina, fue la gran vencedora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al recibir dos galardones como mejor película y mejor guión en la ceremonia celebrada ayer en el teatro Auditórium. Luis Tosar y Alejandro Urdapilleta compartieron el premio al mejor actor y Nicoletta Braschi se alzó con su equivalente femenino.
La entrega, ayer, de los premios Astor, en la ceremonia de clausura del Festival de Mar del Plata, confirmó la buena salud de la nueva cinematografía argentina. El jurado apostó en bloque y sin discrepancias por Buena vida delivery, la ópera prima del argentino Leonardo di Cesare, quien también se alzó con el Astor de Plata al mejor guión. La película cuenta en clave de comedia el creciente embrollo en el que se ve metido un joven de 24 años al alquilarle una habitación al amor de su vida. Refleja con fidelidad y picardía las secuelas de la crisis de 2001, que forzó al exilio y al desempleo a muchos argentinos. "Es un retrato de Argentina muy sensible e inteligente. Pero también es una historia universal que puede tocar al público de cualquier país", defendió María de Medeiros, actriz portuguesa y presidenta del jurado.
Di Cesare, de 35 años, vio doblemente compensado el esfuerzo de sacar adelante su ópera prima, que a punto estuvo de zozobrar a consecuencia de la crisis. La producción se suspendió en repetidas ocasiones a medida que se congelaban las cuentas bancarias y el peso caía en picado. El guión, mientras tanto, iba modificándose para reflejar a través de sus personajes las dificultades reales de los argentinos.
"Que el voto haya sido unánime me parece increíble y me demuestra que tanto sacrificio mereció la pena. El público se identifica con los personajes, los ven muy cercanos y verosímiles. Es una historia trágica que emociona y hace reír a la audiencia", dijo emocionado el realizador.
Premio para Luis Tosar
El lápiz del carpintero también fue galardonada en Mar del Plata. Luis Tosar recibió el Astor por su redonda interpretación de policía gallego durante la Guerra Civil y el filme de Antón Reixa cosechó el voto extraoficial del público. Tosar compartió su galardón con Alejandro Urdapilleta, protagonista de la comedia argentina Adiós, querida luna. Nicoletta Braschi se alzó con el Astor a la mejor actriz por Mi piace lavorare, de Francesca Comencini, que logró también el premio especial del jurado internacional.
Dealer, del húngaro Benedek Fliegau, recibió una mención especial del jurado, además de otra serie de galardones extraoficiales. Khamos Pani, de la realizadora paquistaní Sabiha Sumar, triunfó en la sección dedicada al cine de mujeres y, entre otros premiados en las diversas categorías, se incluyeron El viaje hacia el mar, la gran ganadora del Festival de Huelva, y el cortometraje Paul's lucky day, del británico Jaime Palmer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.