_
_
_
_
_

El 'fortín' de Villaverde

J. A. Aunión

"Te voy a arrancar la nuez [del cuello] a mordiscos". Una paciente persigue a su médica mientras la amenaza de esta manera. La escena tuvo lugar en el Centro de Salud de Potes, en Villaverde, el pasado 20 de agosto, el mismo día en que un hombre, evidentemente ebrio, atacó a los dos vigilantes jurados del centro sanitario.

Las agresiones, amenazas e insultos de pacientes al personal son el pan nuestro de cada día en el centro de Potes. De tal manera que el ambulatorio se ha convertido en un fortín. Un circuito cerrado de televisión, cristales blindados, puertas reforzadas, un sistema de alarmas y dos guardas intentan que los trabajadores se sientan seguros ante algunos de sus indignados usuarios.

En la pared del edificio, el visitante puede observar unos orificios de bala. Los sanitarios tienen miedo, pero tratan de infundirse calma unos a otros. En general, según afirmaron tras las agresiones del pasado verano, la relación con la mayoría de los pacientes es buena, pero con algunos el trato se hace bastante más difícil.

Por ejemplo, con un hombre conocido en el barrio como El Marqués, que llegó a amenazar con un cuchillo a los empleados del ambulatorio. O con El Aquilino, un joven de entre 25 y 30 años que obligó a su médico, bajo amenazas, a firmarle un certificado por un accidente falso.

El Centro de Salud de Potes es, sin duda, el peor parado a la hora de hacer el recuento de este tipo de incidentes. Sin embargo, no es el único que los sufre. En los centros de salud de Aguacate y Valdemoro, los trabajadores también presentaron el verano pasado denuncias por motivos similares ante la policía y ante la dirección del Imsalud. Al igual que en Potes, los problemas provenían de un número muy reducido de pacientes con actitudes muy agresivas hacia los empleados de estos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_