Pasaportes con foto digital y huellas dactilares para los europeos
Es posible que en poco tiempo, quizá antes de final de 2006, los europeos deban cambiar su pasaporte por uno mucho más seguro para el control efectivo de los pasajeros, con datos biométricos contenidos en un chip y que podrían ser la foto digital, las huellas dactilares e, incluso, el iris de los ojos. La medida, pensada en principio para introducir sólo en los visados para un mejor control de la inmigración, se propuso en Bruselas extender a los pasaportes de los ciudadanos europeos en vista de que Estados Unidos pretende pedirlo a todo viajero que desee entrar en su territorio.
Los ministros de Justicia e Interior de los 25 acordaron ayer que esta medida no sólo se debe poner en marcha en visados y pasaportes, sino también adelantarlo a 2006, ya que en principio la idea era aplicarla en 2007.
Esta idea puede toparse con serios obstáculos. La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo la ha rechazado esta misma semana por considerar que vulnera la confidencialidad de los ciudadanos. Para la Eurocámara, antes de poner en marcha un documento que contenga más información sobre los ciudadanos hay que tomar todo tipo de precauciones y salvaguardas y, como explican los liberales, "saber quién tendrá acceso a los datos y para qué".
Tampoco está claro todavía qué tipo de datos habría que incluir en los visados y los pasaportes. Una fuente de la Comisión aseguraba ayer que se está pensando en regular a nivel europeo la obligatoriedad de la foto digital y dejar en manos de los países socios de la UE la decisión de que sean optativos los otros datos: bien las huellas, bien el iris de los ojos. En cualquier caso, y como ayer acordaron los ministros, la propuesta debe estar aprobada este mismo año. El comisario europeo António Vitorino advirtió a los ministros de que el adelanto de esta medida costaría entre 10 y 20 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.