Muse cierra su gira en Anoeta
La Sinfónica ofrece un ciclo con Achúcarro - Los Encuentros de Zarzuela de Barakaldo continúan con 'La canción del olvido'
Muse no es uno de los grupos más populares del mundo, pero cuenta con una legión de seguidores que ha obligado a los promotores a programar su gira española en locales de gran aforo. El trío inglés cerrará mañana su recorrido en el velódromo Anoeta, donde el público escuchará las canciones de su tercer y último disco, Absolution (Dro), en el que plasma una suerte de rock poco convencional definido por su discográfica como mezcla de rock duro, música clásica y melodías pop.
"Nos identificamos con grupos como Deftones o System Of A Down, que trabajan sin prejuicios, sin estar atados a un sistema, ni obligados a hacer algo prefabricado", ha asegurado Matthew Bellamy, guitarrista y cantante de un conjunto dispuesto a seguir "un camino con más espinas que rosas" con tal de que su creatividad salga reforzada. Su telonero en Anoeta será el trío irlandés The Future Kings Of Spain.
The Gathering ofrecerá mañana en Bergara un concierto en el que cobrarán protagonismo las texturas acústicas que asoman en Sleepy buildings. A semi acoustic evening, su última entrega. El conjunto holandés ha sabido evolucionar del doom metal y los pasajes góticos, a lo que llaman "trip rock, atmosférico, hipnótico y refinado".
El estadounidense Pep Torres también presentará mañana en Bilborock las canciones de su último disco, You and I (El Toro). El rockero californiano, promocionado como "el nuevo Elvis latino", repasará un repertorio bien surtido de rock and roll clásico, rockabilly y doo wop. A la banda de Torres, miembro también de Ray Campi's Rockabilly Rebels, le precederá en escena el grupo barcelonés de rhythm & blues Lazy Jumpers.
El Kafe Antzokia ha programado la actuación del Groupe Folklorique Lobongi Basengele en sus dos locales. Hoy en su sucursal bilbaína, y mañana en la ondarresa, se podrá contemplar el espectáculo de este grupo congoleño, cuyos 24 músicos y bailarines recuperan danzas y cantos tradicionales de su país. La Asociación Afrovasca destinará la recaudación a casas de huérfanos del Congo y a la lucha contra el sida.
El jazz de vanguardia será mañana protagonista en el Gazteszena donostiarra, donde tocará Burnt Sugar. Este grupo neoyorquino, compuesto por 14 músicos comandados por el guitarrista Gregory Tate, funde el sonido de instrumentos como sintetizador, flauta, violín, chelo y percusión. Su intención es resultar una versión contemporánea de Bitches Brew, el proyecto con el que Miles Davis exploraba las fronteras del jazz, el rock, el funk y la música africana. Su cuarto lanzamiento discográfico es Blacksex and random violets, una colección de seis compactos.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece mañana en el Kursaal, junto al pianista Joaquín Achúcarro y dirigida por Gilbert Varga, el primero de los cuatro conciertos de abono en los que tocará piezas de Rachmaninov (la Isla de los muertos y Rapsodia sobre un tema de Paganini) y Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Mientras, la Sinfónica de Bilbao interpretará hoy en el Euskaduna, bajo la batuta del israelí Yaron Traub, y junto al violinista danés Nicolaj Znaider, la obertura de Leonora III, de Beethoven; Mathis der maler, de Hindemith, y el Concierto para violín en re mayor, de Chaikovski.
La duodécima edición de los Encuentros de Zarzuela del Teatro Barakaldo continúa el domingo con la representación de La canción del olvido. La adaptación de la Asociación Lírica Sasibil, de San Sebastián, cuenta con la soprano Ruth Nabal y el barítono Andrés del Pino dando vida a Rosina y Leonello, la pareja protagonista de una historia de amores y enredos ambientada en 1799, en el Reino de Nápoles. La zarzuela en dos actos cuenta con música del valenciano José Serrano y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Josean García se encarga de la dirección escénica de esta producción del propio coliseo baracaldés. José Luis Eguiluz se colocará al frente de la Orquesta Sinfónica Donostiarra.
The Gathering y Kokein. Sala Jam de Bergara. Mañana, 21.00. (23 euros; 21,60 anticipada).
Pep Torres y Lazy Jumpers. Sala Bilborock de Bilbao. Mañana, 21.30. (15 euros).
Groupe Folklorique Lobongi Basengele. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. Kafe Antzokia de Ondarroa. Mañana, 22.30. (6 euros).
Burnt Sugar. Sala Gazteszena de San Sebastián. Mañana, 20.30. (12 euros).
Orquesta Sinfónica de Euskadi. Kursaal. Mañana y el lunes, 20.00. (De 8,50 a 14,50 euros). Teatro Arriaga. Martes, 20.00. (De 8,50 a 20 euros). Baluarte de Pamplona. Miércoles, 20.00. (De 9 a 19 euros).
La canción del olvido. De Asociación Lírica Sasibil. Teatro Barakaldo, 19.30. (17,50 y 20, 50 euros).
Freaky Trio. Sala Xurrut de Gorliz. Mañana, 22.30. (8 euros).
Muse y The Future Kings Of Spain. Velódromo de Anoeta de San Sebastián. Mañana, 22.00. (28 euros; 26 anticipada). Orquesta Sinfónica de Bilbao. Palacio Euskalduna. Hoy, 20.00. (De 14,50 a 21 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.