La exportación de muebles suma su tercer año de caída consecutivo
Las exportaciones valencianas de muebles pasaron de crecer un 20% en 2000 a bajar un 4,5% en 2001. El año pasado y por tercero consecutivo, las ventas valencianas de muebles en el exterior bajaron (4,5%), según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles (Anieme). El descenso duplica el del conjunto de España (2,1%) y contrasta con el aumento catalán (4,1%) y madrileño ( 7,2%).
La Comunidad Valenciana sigue en la primera posición exportadora aunque los descensos de los últimos años le ha hecho perder peso relativo. Así, en el año 2000 el 32,8% de las exportaciones españolas de muebles eran valencianas y en 2003 el porcentaje era del 30,2%.
Mientras, las importaciones se disparan. En España, las importaciones superaron en 2003 a las exportaciones. Hecho que no ocurre en la Comunidad Valenciana, aunque las importaciones crecieron un 34,7% sobre 2002. China es el principal suministrador.
Anieme cree "preocupante" el aumento importador y pide un "cambio estratégico" a las empresas, la necesidad de acometer "cambios estructurales" para avanzar en la expansión exterior porque es "imposible" competir por precio. La deslocalización, en este contexto, es una "oportunidad" para ganar competitividad para las firmas con "madurez exportadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.